Tira Morena la toalla; va PT con 'Pato'

AutorMiriam García, con información de José Luis Marroquín y Juan Carlos Rodríguez

Dos días después de que la Sala Superior del Trife no les permitió cambiar a Patricio "Pato" Zambrano como su candidato, Morena y el PES se bajaron ayer de la elección extraordinaria por la Alcaldía de Monterrey.

Así, los partidos rompieron su coalición con el PT, que nominará en solitario a Zambrano para los comicios del próximo 23 de diciembre.

El "Pato" fue el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia -Morena, PT y PES- en la elección del pasado 1 de julio, quedando en tercer lugar con 101 mil 736 votos, 19.4 por ciento de la votación.

Sin embargo, tras la anulación de esos comicios por parte del Trife el 30 de octubre, los dos partidos buscaron sustituirlo.

La opción fue rechazada el miércoles por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), última instancia en la materia.

Ayer, los representantes de Morena y el PES ante la Comisión Estatal Electoral (CEE) presentaron escritos -por separado, pero en los mismos términos- en los que manifestaron su deseo de acabar su alianza y de no participar en la elección.

Roberto Benavides, de Morena, presentó su escrito a las 01:33 horas de ayer y no se informó a qué hora lo hizo el PES.

"Por así convenir a los intereses del partido político que represento, expreso la voluntad de Morena de separarse de la coalición Juntos Haremos Historia", establece el escrito.

"Y, toda vez que por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR