Tira error legislativo alza a ISN

AutorSilvia Olvera y Ma. Dolores Ortega

El empate en la votación particular en el Pleno del Congreso local para eliminar el alza de 2 a 3 por ciento a la tasa del Impuesto Sobre Nómina (ISN), incluida en el dictamen de la Ley de Hacienda de Nuevo León -aprobado en lo general-, fue determinante para que 18 empresas recibieran un amparo contra la misma por parte del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la entidad.

De acuerdo con Samuel García, socio del despacho Firma Jurídica y Fiscal, que ha promovido 20 casos de amparos en el Juzgado, 4 de ellos con resolución a favor, explicó que éstos fueron concedidos porque el proceso legislativo que creó el aumento del ISN fue ilegal.

Para ser aprobado un impuesto, detalló, debe haber mayoría, y en el Congreso hubo un empate de 21 votos, y aun así, aprobaron el incremento, lo publicaron y lo aplicaron.

"Hubo una grave violación al proceso de reforma de la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León, en relación al artículo 157", señala al respecto la resolución del Juzgado.

"Fue incorrecto el proceder de la Legislatura, lo que implica una violación a los artículos 14 y 16 constitucionales, pues se infringió el debido proceso y el principio de legalidad", abunda.

Las empresas que aparecen favorecidas con los fallos emitidos el martes y miércoles pasados son Concretos La Silla, Mega Alimentos, Lámina y Productos Lusa, Servicios Industriales Caliza, Servicios Integrales Sultana del Norte, Química Lavois, Mega Personal, Impulsora Basa, Filtros y Mallas Industriales y TodoCafé.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR