Tips para ser un buen roomie

AutorDaniela de la Mora

Vivir lejos de tus padres y de las comodidades que estabas acostumbrado puede ser difícil al principio, pero la madurez que ganas a cambio es inigualable.

Sin embargo, cuando compartes esa independencia con un roomie las cosas ya no son iguales, debes aprender a convivir y evitar los problemas a toda costa.

Michelle Salinas Flores, especialista en psicoterapia y disciplina positiva, ofrece algunos consejos prácticos para ser un mejor compañero.

Algunos jóvenes que han sido roomies por años mencionan también lo importante que es ahorrar agua y luz al lavar la ropa junta o de guardar la comida en recipientes etiquetados.

1 Comunicación

Lo más importante antes de aventurarse a vivir con alguien más es tener una buena comunicación, entablar los límites de cada uno y hablar de lo que les gusta y lo que no.

"Los roomies son compañeros de vida que se eligen y se debe aprender a vivir juntos, no sólo para estar en paz sino para poder compartir el mismo espacio, y aunque la convivencia no se construye de la noche a la mañana se tiene que trabajar", comenta Salinas Flores.

"Es importante establecer la disponibilidad para abrirse al diálogo o a la confianza para conocer a tu roomie y dejarte conocer por él o ella".

También es importante evitar suponer lo que la otra persona quiere y preguntar si se tienen dudas, decir cuando se necesita algo e ir formando la relación a base de gustos.

2 Respetar horarios

De acuerdo con la especialista en psicoterapia hay que recordar que no eres la única persona viviendo y que no puedes hacer actividades que molesten a los roomies, como hacer limpieza en la madrugada, poner música alta a deshoras o usar electrodomésticos ruidosos cuando la otra persona está descansando.

Se debe plantear un horario para saber en qué momentos del día se permite hacer ruidos fuertes.

3 Hacer acuerdos

Siempre se deben hacer acuerdos donde ambas partes ganen.

"Van a ser un equipo con el mismo objetivo de que la casa se encuentre en paz, para saber lo que para el otro es aceptable y lo que no", expresa la especialista

Por ejemplo, si se permitirán fiestas, tener visitas, si se puede fumar, tener mascotas o escuchar música a alto volumen, etcétera.

"Es mejor evitar malos entendidos siendo claros desde el principio, y tener presente que habrá cosas que no me van a gustar del otro, pero las puedo respetar, como que tolero que fume o que lo visiten", menciona.

Otro factor importante al hacer acuerdos es reconocer qué cosas no van a negociar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR