Tipificarán en Jalisco al graffiti como delito - 31 de Enero de 2002 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 78284654

Tipificarán en Jalisco al graffiti como delito

Autor:Leticia Castro
 
EXTRACTO GRATUITO

EL NORTE / Jalisco

GUADALAJARA.- En 15 días el graffiti será tipificado como delito en el estado, anunció ayer el Diputado priísta José Manuel Carrillo Rubio para evitar daños a la propiedad privada y al patrimonio de la ciudad, como ocurrió con la Glorieta de La Minerva.

En conferencia de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Guadalajara, Carrillo explicó que tanto el Legislador panista Leobardo Treviño y él acordaron la creación de una subcomisión especial dentro de la comisión de Estudios Legislativos para penalizar la práctica del graffiti.

"Para que en un plazo no mayor de 15 días quede tipificada como delito la actividad del graffiti, realizada no sólo de manera considerable en Guadalajara, sino que también ya afecta a un 80 por ciento de las ciudades del interior del estado", manifestó Carrillo Rubio.

Esta iniciativa surgió por parte del regidor del tricolor en Guadalajara, Aristóteles Sandoval, presente en la conferencia de prensa, quien en julio del año pasado propuso que el graffiti fuera considerado como delito penal y pasó al Congreso para su análisis posterior.

Tras la detención de tres jóvenes graffiteros el pasado 28 de enero a quienes la Policía de Guadalajara sorprendió infraganti pintando en casas de la zona de La Minerva y de quienes se sospecha el daño a la glorieta, que ya fue reparado por la dirección de Mejoramiento Urbano, el Edil priísta refrendó la idea de imponer sanciones más severas.

"Esta es una propuesta integral con todos los considerandos, porque no se trata de represión contra los jóvenes, sino de darle a la sociedad elementos de defensa, se trata de justicia", indicó Aristóteles Sandoval.

En la iniciativa se propone adicionar al artículo 259 del Código Penal el 259 bis, para imponer sanciones de tres meses a tres años de prisión y reparación del daño; el Diputado José Manuel Carrillo Rubio indicó que en el caso de afectación a monumentos históricos las penas serían más graves.

Carrillo Rubio dijo que la modificación al Código Penal obedece a estudios presentados por la Universidad de Guadalajara en torno al fenómeno del graffiti, así como al malestar de la sociedad y porque ahora esta actividad pasaría de ser una falta administrativa a un delito.

"Hacer esta tipificación obedece a que sea una conducta delictiva y diferenciarla de una falta administrativa que actualmente se contempla en los ordenamientos municipales en todo el estado de Jalisco", agregó, "porque una falta administrativa los jóvenes que a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA