Tipifican el robo de identidad

AutorVerónica Ayala

El Congreso local aprobó ayer por unanimidad una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para tipificar la suplantación de identidad y sancionar este delito con penas de hasta ocho años de prisión.

El dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad, en base a una iniciativa presentada por la bancada panista, plantea derogar una fracción del Artículo 245 y adicionar un Capítulo Único sobre Suplantación de Identidad, dentro de un título sobre Delitos Contra la Identidad Personal.

El Artículo 444 establece quiénes cometen el delito y las penas.

"Comete el delito de suplantación de identidad quien se atribuya por cualquier medio la identidad de otra persona, u otorgue su consentimiento para llevar la suplantación de su identidad, produciendo con ello un daño moral o patrimonial u obteniendo un lucro o un provecho indebido para sí o para otra persona", establece el dictamen avalado por el Pleno.

"Este delito se sancionará con prisión de 3 a 8 años y multa de mil a 2 mil cuotas".

En los artículos transitorios se establece que la reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación y que los procedimientos penales iniciados previamente se resolverán conforme a la ley vigente entonces.

"Dentro del análisis que realizamos identificamos el área de oportunidad, puesto que hoy en día únicamente podría ser considerado como fraude el falsificar tu identidad o que te falsifiquen tu identidad, como por ejemplo para obtener un crédito bancario para la compra de un bien inmueble", explicó Francisco Cienfuegos, presidente de la Comisión.

"Decidimos cambiar el nombre y agregar un título nuevo que fuera suplantación de identidad y se va a sancionar tanto el que permita que una tercera persona ocupe tu identidad, como cuando tú también suplantas tu identidad en la de un tercero".

Nuevo delito

El Congreso local avaló reformas al Código Penal para tipificar la suplantación de identidad.

Comete el delito:

·Quien se atribuya la identidad de otra persona, u otorgue su consentimiento para llevar la suplantación de su identidad.

Sanciones previstas

·Pena de 3 a 8 años de prisión.

·Multa de mil a 2 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR