Revela Tijuana corrupción en pases médicos exprés

AutorAline Corpus

TIJUANA.- Un operativo de las autoridades municipales reveló que pases médicos que son otorgados a personas enfermas para que crucen por un carril exprés en el puerto fronterizo de San Ysidro, en territorio mexicano, fueron clonados o le dieron un mal uso.

Yolanda Enríquez, síndico procuradora priista, detectó las irregularidades durante un operativo realizado el sábado pasado, donde se enteraron que muchos de los pases en realidad eran usados por médicos y sus familias para cruzar en menos tiempo y que iban de compras a Estados Unidos.

"Tan sólo en tres horas que la síndico estuvo en la garita, pudo constatar que de 300 vehículos que usaron el pase médico para acortar su espera de cruce a San Diego, sólo el 50 por ciento eran enfermos, el resto gozaba de buena salud", señala un comunicado de las autoridades municipales.

Enríquez comentó que el uso de los pases médicos es una buena estrategia, pero que lamentablemente ahora ya eran usados con otros fines.

"Es una buena intención, pero con mala operatividad que ha dado pie a actos de corrupción. Por eso habremos de reunirnos con organismos que impulsaron la emisión de estos gafetes", dijo ayer la síndico al informar que retiraron, por lo pronto, 250 pases.

El programa de cruce exprés está dirigido a pacientes que se atienden en Tijuana y que son originarios de California u otro lugar de Estados Unidos.

Con un gafete médico, expedido por el Ayuntamiento, los pacientes pueden regresar en vehículo a Estados Unidos por el puerto de San Ysidro, pero no hacen largas filas, sino que se forman a unos 500 metros de la línea fronteriza, es decir, casi a la mitad del recorrido real, ahorrándose la mitad del tiempo o más.

Se desconoce cuántos pases...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR