Tiempo de virus afecta el duelo

AutorDalia Gutiérrez

Quedarse en casa, no asistir a reuniones y guardar distancia física son medidas recomendadas para combatir la propagación del Covid-19, pero también aspectos que complican el duelo de quienes han perdido a algún ser querido durante esta pandemia.

Sin importar la causa del fallecimiento, las personas que enfrentan la muerte de un familiar o un amigo en esta contingencia se ven obligados a atravesar la etapa de dolor bajo condiciones que pueden interferir con la vivencia de un duelo saludable.

"El duelo es diferente dadas las circunstancias", expresa Hilda Garduño, psicoterapeuta especializada en tanatología. "Todo el entorno cambia y hace que los duelos se vuelvan más difíciles".

Se le llama duelo al proceso que viven las personas ante una pérdida, ya sea la muerte de alguien cercano o el fin de una relación. Es necesario experimentarlo para cruzar la etapa dolorosa.

Están identificadas siete etapas: negación, confusión, ira-enojo, dolor-culpa, tristeza, aceptación y restablecimiento. Una persona puede vivir todas las fases o sólo algunas y hasta en diferente orden. El duelo se complica cuando, aunque ya pasó tiempo, la herida emocional sigue abierta.

SIN DESPEDIDA

Antes de la pérdida, un momento importante es el poder despedirse de la persona que morirá, algo que se complica durante la contingencia debido a las recomendaciones de distanciamiento social, los reglamentos de los hospitales y los lineamientos de las capillas funerarias.

"Al negárseles esa oportunidad, la persona sufre más (tras el fallecimiento), la familia lo sufre todavía más y esa parte queda más dolida en el desarrollo emocional de la persona", dice Garduño.

Cuando alguien no tiene la oportunidad de decir adiós, ya sea en los momentos críticos antes de la muerte o durante los rituales funerarios, puede desarrollar complicaciones para aceptar la pérdida y hasta podría poner en duda si la persona realmente murió.

"Las personas que no ven a su ser querido en los últimos momentos, que no tienen la oportunidad de velar a la persona o estar allí presentes muchas veces se quedan en esa negación", indica Vereniz Moguel, directora del Instituto Integral de Tanatología y psicoterapeuta especialista en duelo.

Esta situación se acentúa cuando la causa del fallecimiento es Covid-19, pues las medidas de distanciamiento son más estrictas ante los posibles contagios.

RED DE APOYO

La pandemia del coronavirus ha robado a las personas la oportunidad de sentir el abrazo, la compañía y el apoyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR