Tiempo de Negocios / Sepomex, tras autosuficiencia

AutorDarío Celis Estrada

Apenas le contábamos de este reciente ajuste que se está dando en el Servicio Postal Mexicano, que dirige Gonzalo Alarcón. Santiago Ontañón deja la dirección de operaciones para encabezar Computer Associates de México.

La junta directiva de Sepomex ya nombró a Gustavo Islas como nuevo responsable de operaciones. Este funcionario, que también llegó el año pasado, tenía a su cargo la operación regional de la dependencia.

Ontañón no entró precisamente con el pie derecho. De entrada quiso alentar un cambio en la Ley de Correos, en la que toda la correspondencia hasta los 350 gramos fuera manejada exclusivamente por Sepomex.

Las compañías privadas que aprovecharon el atraso histórico del correo y que crearon el mercado se opusieron y amagaron con demandar a Sepomex ante la Comisión Federal de Competencia, de Fernando Sánchez Ugarte.

Hubo consultas del gremio con la gente de Alarcón y el Subsecretario de Comunicaciones, Jorge Alvarez Hoth, y aparentemente se descartó la idea, que no buscaba otra cosa que darle viabilidad económica a Sepomex.

Pero en independencia a eso, hubo resultados positivos en la reforma que le encomendaron a Ontañón. Por primera vez en 8 años, los ingresos de la empresa gubernamental aumentaron en términos reales.

Sepomex traía una pérdida anual de 50 millones de dólares. Entre el 2001 y el 2002, los ingresos crecieron de aproximadamente 151 millones, a 180 millones de dólares, lo que denota una mayor eficiencia en el manejo de los recursos públicos.

La insuficiencia antes de transferencias se redujo en unos 26 millones de dólares, pasando de casi 91 millones en el 2001, a 64 millones de dólares en el 2002. Hubo una reducción significativa en gasto por concepto de nóminas.

Lo anterior producto de la eliminación de 3 mil 500 personas. En el 2001 se acogieron a ese programa de retiro voluntario que le mencionábamos mil 700 trabajadores y en el 2002 otros mil 800 funcionarios.

Esto implicó absorber un fuerte incremento salarial de más del 13 por ciento el año pasado, con lo cual se eliminó un importante rezago histórico del trabajador postal. También se reorganizó la operación en todo el País.

Se unificó y homogenizó la operación en seis regiones, se reubicó personal improductivo a zonas con necesidades operativas, se disminuyeron mandos medios y eliminaron puestos administrativos que no generaban valor al usuario.

Asimismo se quitaron zonas fuera de reparto incorporando mil carteros, se implementaron exitosamente 10 rutas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR