Tiempo de Negocios / Rompe AMPE con GDF por espectaculares

AutorDarío Celis Estrada

Una polémica de grandes magnitudes se cierne sobre el nuevo Gobierno del Distrito Federal. En medio se encuentra uno de los giros que más está creciendo en el ámbito de la publicidad: los espectaculares.

Y es que la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE) acaba de romper lanzas con la administración de Marcelo Ebrard. Por lo pronto, el programa para bajar anuncios espectaculares en las principales arterias quedó en suspenso.

El asunto se relaciona con la reunión del Comité de Patrimonio Inmobiliario que se llevó a cabo el jueves pasado, y que aquí le consignamos. Ahí se dio el aval para asignar más de 2 mil 500 anuncios exteriores en la modalidad de mobiliario urbano.

Son basureros públicos que se pretenden concesionar por 10 años a la compañía Via Wall, propiedad de Mariano Daniel Menéndez, a la sazón, dueño de Vallas y Gigantografías, una empresa señalada por incumplir la ley.

Resulta que tras conocerse la no objeción, la asociación que preside Eduardo Molina convocó a una reunión de emergencia para analizar el caso. Según trascendió, hay una corriente que está por suspender el convenio con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

El 6 de marzo, unas 31 compañías firmaron el "Acuerdo por una ciudad segura, limpia y ordenada". De 201 anuncios se bajaron 175 en una distancia de 3.2 kilómetros que corre de San Jerónimo hasta el Toreo 4 Caminos, en el Periférico.

Pero esa era apenas una primera etapa, pues el programa impulsado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, que lleva Arturo Aispuro, contemplaba otras vías, como el Circuito, Viaducto, Insurgentes y Revolución, por citar algunas.

La AMPE se sintió traicionada por Aispuro, que junto con el Oficial Mayor, Ricardo Montaño, cabildearon con sus agremiados bajar los espectaculares y posteriormente fueron ellos mismos quienes promovieron a Via Wall.

Los espectaculares son uno de los nichos de mercado que más crece en el negocio de la publicidad. El año pasado absorbió alrededor del 3.89 por ciento del pastel total, con una facturación cercana a los mil 950 millones de pesos.

El DF, la zona conurbada del Estado de México, Guadalajara y Monterrey son las plazas que más anuncios de ese tipo manejan. Ya se imaginará el impacto que tiene para los empresarios el adherirse a programas como el de Ebrard.

Un ingrediente adicional del enojo es que Via Wall, aparentemente se va a apoyar en la española Eumex, la de Antonio de Jesús Torres, en lo que es la obtención de la...

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