Tiempo de Negocios/ El reto del gas natural para los próximos 10 años

AutorDarío Celis Estrada

Efectivamente, México está condenado irremediablemente a ser importador de gas natural en los próximos 10 años. Esto debido a que la demanda crecerá a razón del 7 por ciento anual y hay muy poca oferta del energético.

Se estima que el año pasado se estuvo importando aproximadamente 500 millones de pies cúbicos diarios. Sin embargo, de aquí al año 2013 se podría llegar a mil 500 millones de pies cúbicos al día.

Para hacer frente a ese mercado, cuatro compañías siguen esperando pacientemente que la Comisión Reguladora de Energía, que preside Dionisio Pérez-Jácome Friscione, dé su aval para construir plantas de licuefacción.

Son las famosas LNG o plantas de regasificación que pasan el energético que se transporta por barco de un estado sólido a gaseoso. Dos solicitudes son para instalar plantas en Tijuana y otras dos para Ensenada.

La primera es esta multicitada Marathon Oil, que pretende hacer una de mil millones de pies cúbicos diarios. Contempla la construcción de un puerto para la recepción del energético y hasta plantas de energía eléctrica y tratadora de agua.

El proyecto de Marathon Oil podría representar una inversión global de hasta 2 mil millones de dólares en Tijuana, que es para donde se solicitó. Tan sólo la planta de regasificación costará entre 400 y 600 millones de dólares.

La CRE está analizando su factibilidad técnica para dar su aprobación. También participan en esta evaluación la Secretaría del Medio Ambiente y los Gobiernos estatal y municipal.

Otra que también presentó solicitud es Chevron-Texaco, que comanda Jaime Varela. Ellos sólo quieren una planta en Tijuana de mil millones de pies cúbicos diarios. La inversión también rondaría los 600 millones de dólares.

Sempra Energy, que capitanea Tania Ortiz, presentó solicitud en octubre del 2002 para una planta de otros mil millones de pies cúbicos, sólo que para Ensenada. La inversión sería de cuando menos 300 millones más.

Y finalmente está el caso de Shell, que maneja Cornelis van der Bom, que en noviembre solicitó permiso para una segunda planta en Ensenada, también de mil millones de pies. La inversión sería la misma que las demás.

Couriers versus couriers

En efecto, la Asociación Mexicana de Empresas Courier, que preside Ernesto Romero, está resuelta a deslindarse de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería, que a su vez encabeza Miguel Angel Rivera. Lo que pasa es que la actitud beligerante de esta última no está ayudando en nada en el cabildeo que se hace con...

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