Tiempo de Negocios/ Pemex, resuelto a ir a fondo con MexLub

AutorDarío Celis Estrada

Hoy habrá Junta de Consejo en Pemex Refinación. Por lo que sabemos los números del 2002 que reportará esa filial no fueron muy buenos que digamos. Se habla de una pérdida de 34 mil millones de pesos.

Uno de los retos de Juan Bueno como nuevo director de esa unidad es darle la vuelta a la situación financiera. Y vaya que para lograrlo se requiere una auténtica cirugía dentro de esa subsidiaria.

Por lo pronto el tema de Mexicana de Lubricantes resurgirá este día. Y es que es probable que la paraestatal al mando de Raúl Muñoz solicite la convocatoria para que se efectúe la asamblea ordinaria de esa compañía.

La intención es conocer los estados financieros del 2001 y 2002. Las huestes de Salvador Martínez Garza se han resistido a informar a su socio del estado de la empresa, aunque se tiene la certeza de que volvió a perder dinero.

Pemex Refinación puede forzar a la realización de esa asamblea por la vía del comisario. El asunto económico suele ser sensible para MexLub. Su estado tiende a deteriorarse aceleradamente.

De tener el 48 por ciento del mercado de lubricantes hace 10 años, en la actualidad posee sólo el 26 por ciento. Además sus pasivos ascienden a la fecha a mil 200 millones de pesos con Banorte, que dirige Othón Ruiz Montemayor.

Hay una propuesta de reestructura financiera que quedó en stand-by. MexLub se comprometió a pagar 400 millones de pesos, mientras que Banorte capitaliza otros 550 millones a cambio del 20 por ciento de las acciones.

Al final del día MexLub quedaría con una deuda sostenible de 250 millones de pesos. El quid es ver si la firma cuenta con los 400 millones. El propio Martínez Garza asegura tener ya un crédito de 25 millones de dólares.

Pero mientras son peras o manzanas, lo cierto es que la compañía dirigida por Octavio Sánchez Mejorada acaba de incumplir el pago de intereses a Banorte. Ese primer default fue el mes pasado.

Un frente más que deberá cerrar MexLub es el de la competencia. Otro de los puntos que se abordarían en el consejo de hoy es el relativo a la determinación que acaba de adoptar Pemex Refinación para sujetarse a los tiempos jurídicos.

Recordará que uno de los últimos esfuerzos que hizo Armando Leal al frente de la subsidiaria fue acordar con Martínez Garza un arreglo fuera de tribunales. Se buscaba que MexLub se desistiera de los amparos que obtuvo.

Hablamos de aquellos contra la resolución de la Comisión Federal de Competencia, que preside Fernando Sánchez Ugarte. Entendemos que la postura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR