Tiempo les pega

AutorIsmael López

El balompié azteca está atrasado y estancado en cuestión de estadios, tan es así que la Federación Mexicana de Futbol tuvo que retirar a México como candidato para ser sede del Mundial del 2018 ó 2022.

Ocho de los 18 estadios de Primera División tienen más de 40 años de edad y Monterrey, considerada la capital industrial y la ciudad más rica de México, cuenta con dos de los inmuebles más viejos.

El Estadio Tecnológico, que desde la década de los 60 es casa de los Rayados, fue inaugurado el 29 de mayo de 1950, y es el segundo más veterano del máximo circuito, sólo atrás del Estadio Azul, actual sede del Cruz Azul, cuya apertura se dio el 6 de febrero de 1946.

Mientras que el Universitario, casa de los Tigres, es el séptimo más viejo. Fue inaugurado el 30 de mayo de 1967.

Otros estadios cincuentones son el Olímpico Universitario, de los Pumas, inaugurado en 1952; el Nemesio Díez, casa del Toluca, en 1954 y el Jalisco, sede del Atlas (lo acaba de dejar Chivas), que abrió sus puertas en 1960.

Entre los inmuebles que tienen más de 40 años de edad se encuentran el Azteca, casa del América, que fue inaugurado en 1966, y el Cuauhtémoc, de Puebla, que abrió sus puertas en 1968.

El Azteca, que está en manos de Televisa, ha sido remodelado y modernizado en los últimos años, por lo que se mantiene como un estadio de primer nivel en el futbol mundial, aunque en Estados Unidos ya estaría viejo y sería cambiado por uno nuevo.

Y lo mismo se podría decir del Universitario, la casa de los Tigres, que ha sido remodelado bajo la gestión de Cemex, a través de su empresa que lo administra, Sinergia Deportiva. Sin embargo, su estructura ya está vieja, incluso hace algunos años fue necesario que se le reforzaran algunas de sus columnas de soporte, y las butacas fueron renovadas.

En el caso del Tec, que acaba de cumplir 60 años de edad, ha sido descuidado por el ITESM, por lo que cada vez luce más deteriorado y a los Rayados les urge tener una nueva casa.

Aunque Femsa, dueña del club, está lista para iniciar la construcción del Estadio de Futbol Monterrey, que sería un ícono deportivo para la Ciudad, se ha encontrado con constantes obstáculos, sobre todo políticos y de ambientalistas.

Sólo seis inmuebles de Primera División han sido construidos en lo que va de este siglo. Dos en el 2002, el Alfonso Lastras de San Luis y el Víctor M. Reyna de Tuxtla Gutiérrez. Uno en el 2003, el Victoria de Aguascalientes. Uno en el 2007, el Andrés Quintana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR