Tómate tu tiempo al pedir permiso

AutorJuan Antonio Moreno

Al construir o ampliar una propiedad más vale pedir permiso que perdón.

Una de las desventajas más evidentes de edificar sin autorización es su alto costo, advierte Claudia Marcela Huacuja Mota.

"Sin lugar a dudas, uno de los temas a considerar es que saldrá más caro regularizar posteriormente que pedir permiso", explica la directora de Sentido Urbano, empresa que ofrece servicios de gestoría, arquitectura y urbanismo.

También puedes incurrir en riesgos normativos, lo que puede acarrearte más problemas.

"(Es posible) que la construcción no cumpla con las normas o reglas urbanas y que, por ende, no proceda su regularización", dice.

Levantar un inmueble sin la venia de la autoridad podría repercutir incluso en su plusvalía.

"Tu casa sin permiso no vale lo mismo que una que cuente con sus papeles en regla", señala.

Para evitar estos contratiempos, conviene que realices los trámites que correspondan antes de que coloques el primer block.

El proceso no es tan complejo como parece, asegura Huacuja.

Basta con que el propietario o su representante legal acuda a las oficinas de desarrollo urbano o su equivalente en el municipio en el que se localice la propiedad.

"Ahí puede solicitar la licencia o permiso de construcción presentando los documentos y planos que se requieren", apunta.

Entre 1 y 6 meses puede tardar en realizar el trámite en Monterrey y su área metropolitana.

"Hay municipios 'tortuga' y municipios 'liebre' y puede variar.

"La Ley de Desarrollo Urbano, que es la que rige la materia, establece que recibida la solicitud la autoridad municipal deberá expedir la licencia en un plazo máximo de 30 días hábiles", subraya.

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