Tiempo de Negocios / Preocupa seguridad

AutorDarío Celis Estrada

El tema del desafuero de Andrés Manuel López Obrador obligó a los priistas a acuartelarse en las últimas horas. Por ello, el martes ya noche los pupilos de Emilio Chuayffet se disculparon con los de José Luis Barraza.

La fracción parlamentaria tricolor pidió al Consejo Coordinador Empresarial suspender la reunión que tendría ayer en el Club de Industriales para intercambiar puntos de vista sobre los temas económicos de la agenda legislativa.

Incluso ayer, en la asamblea de la Concanaco, en la que se reeligió por un año más Raúl Alejandro Padilla, se determinó suspender también la reunión de la Comisión Ejecutiva que se efectúa todos los miércoles.

Pero no crea que hay apatía en el empresariado. Mañana estará reunido el Comité Nacional del CCE. Hablamos de 70 consejeros nacionales, más los 12 líderes de las cúpulas que conforman su comisión y el propio Barraza.

El tema de la seguridad ya empieza a calar en el ánimo de los hombres de negocio. Y para muestra un botón: tendrán de invitado en el consejo nacional al secretario de Seguridad Pública, Ramón Matín Huerta.

El tema obligado es el entorno que vivirá el País de cara a las elecciones y el riesgo de un estallido social por el caso del Jefe de Gobierno de la ciudad de México, que hoy pondrá a prueba los mercados financieros.

La seguridad de los individuos y la seguridad jurídica para hacer negocios son los tópicos que hoy más que nunca ocupan y preocupan a las cúpulas empresariales. Pero más allá la real capacidad del Gobierno para garantizarla.

Ya le decíamos que los hombres del dinero tendrían necesariamente que empezar a jugar un rol cada vez más protagónico en estos asuntos. Para fortuna de la sociedad están empujando cada vez más fuerte.

Otra señal inequívoca de que la seguridad es la principal preocupación de este sector tiene que ver con la reunión de este martes del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, organismo conformado por empresarios.

Se entrevistaron con el subprocurador contra la Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos. Fueron principalmente dos temas los que se abordaron: secuestros y narcomenudeo.

En el primer caso, las cifras que ahí se plantearon dejaron helado a más de uno. Y es que extraoficialmente se habla de 340 secuestros express diarios, entre los que se denuncian y los que no se reportan a las autoridades.

Dicho Consejo es considerado como "los ojos del empresariado" y se conformó a instancias de la Procuraduría que comanda Rafael Macedo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR