Tiempo de Negocios / México, la excepción en cobro a cruceros

AutorDarío Celis Estrada

La aplicación de 10 dólares a cada crucerista que desembarque en puerto mexicano, que ha generado una fuerte polémica entre la Sectur y la SCT con la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, está en manos de los diputados.

Y concretamente en buena medida en las del tres panistas: Gustavo Madero, de Hacienda; Francisco Ávila Camberos, de Transporte, y Francisco López Mena, de Turismo. El cabildeo que hagan a favor o en contra será fundamental.

De ahí que la susodicha asociación que representa el ex Embajador Jorge Montaño esté en permanente contacto con los legisladores para convencerlos de lo antieconómico que resultaría para los prestadores de servicios turísticos.

Pero se ve cuesta arriba que los diputados, representantes de la sociedad, le nieguen a sus municipios la oportunidad de quedarse con 8 de los 10 dólares que se cobrarán por crucerista. Rechazarlo sería un alto costo político para ellos.

México es uno de los muy pocos destinos de cruceros que no cobra nada. Eso no es lo grave: lo preocupante es que sea el destino que más embarcaciones capta en todo el planeta y no capitalice ese gran potencial.

Ya le hemos platicado aquí que la región mundial más dinámica en la industria de cruceros es el Caribe y Cozumel el puerto más activo, con cerca del 42 por ciento de los arribos. Pero de nada le sirve a su municipio.

Bermuda cobra un derecho de 60 dólares, Bahamas 15, Jamaica 15, Puerto Rico 10.30, Islas Caimán 10, San Vicente 10, Bonaire 10, Islas Vírgenes 7 dólares, Santa Lucía 6.5, Haití 6, Antigua y Barbuda 6 y Barbados 6.

Belice cobra 5 dólares, Dominica 5, San Martin 5, Trinidad y Tobago 5, Curazao 3.5, Aruba 3.5, Granada 3 y República Dominicana 1 dólar por crucerista.

Para las propias líneas navieras como Carnival o Royal Caribeean, que representan Lilia Riquelme e Ivonne Fluchaire, respectivamente, la amenaza de deslistar los destinos mexicanos de sus rutas resultaría contraproducente.

Lo que pasa es que ya se han realizado fuertes inversiones en itinerarios, consignatarios, relaciones comerciales, mercadotecnia y publicidad, marca y muelles para posicionar un mercado.

Simplemente, Cozumel tiene grandes ventajas comparativas, como una magnífica ubicación geográfica, una proximidad envidiable al litoral, que hace factible tours hacia Tulúm, Xcaret, Xel-Ha, etcétera.

La última palabra, en todo caso, la tendrían los clientes de las líneas, que habría que ver si están dispuestos a que les cancelen las rutas a los destinos de...

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