Tiempo de Negocios / Canitec y PCTV emplazan a HBO

AutorDarío Celis Estrada

Hay una nueva polémica entre los concesionarios de la televisión por cable y los operadores de señales. Resulta que la Canitec, que preside Alejandro Puente, junto con PCTV, que lidera Enrique Yamuni, tienen en la mira a HBO.

Los cableros del País amenazaron a esta compañía, que encabeza Frank Smith, con sacarlos del aire si no entregaban en un plazo de 15 días un informe pormenorizado de sus transmisiones durante los últimos 90 días.

El ultimátum ya se cumplió, por lo que no sería remoto que en breve los canales de esta firma, entre ellos Disney, AXN, History Channel, AE Mundo y E Entertaiment, dejaran de verse en los más de 1.5 millones de hogares.

El pleito se circunscribe a un extrañamiento que hizo la Secretaría de Gobernación, que encabeza Santiago Creel, a varios cableros que violaron el COFIPE durante las pasadas elecciones del 6 de julio.

Algunos de los concesionarios que recibieron ese extrañamiento de la autoridad fueron Megacable, de Javier Bours; Grupo IRA Telecomunicaciones, de Raúl Ramírez, e Inatel, del propio Alejandro Puente.

Protestó ante HBO por haber seguido transmitiendo propaganda política, ya no digamos horas después del 2 de julio, fecha límite para suspenderla, sino el mismo día que se efectuó la jornada electoral.

Adicionalmente se hizo ver a HBO se ha estado monitoreando los tiempos de transmisión publicitaria en sus canales y éstos han excedido el 100 por ciento de los tiempos disponibles para comercializar y transmitir publicidad.

Y es que según el Reglamento del Servicio de Televisión y Audio Restringidos, así como los propios títulos de concesión, por cada hora se tiene derecho a comercializar seis minutos.

Lo común es que de esos 6 minutos, dos sean para el concesionario del sistema y cuatro para el dueño de la señal. Si embargo, se dieron casos de hasta 14 minutos de comercialización el día de las elecciones.

Por esto último la Canitec también solicitó a HBO la entrega de un plan en el que se establezca que en los próximos 60 días se eliminará esa publicidad que rebase los 6 minutos, así como los "cue tone".

Lo anterior con la finalidad de que los socios de la cámara puedan llevar a cabo la comercialización que les corresponda. Pese y a que HBO contestó la carta comprometiéndose a acatar las demandas, no ha cumplido.

De ahí que los más de 600 sistemas de cable que hay en el País, y que se estima concentran más de 1.5 millones de subscriptores, ya se apresten a bajarle el switch a HBO Latin America. Y puede...

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