Tiempo de Negocios / Banorte no se vende

AutorDarío Celis Estrada

El 28 de abril, el consejo de administración del Grupo Financiero Banorte aprobó el nombramiento de Carlos Hank González como nuevo director general adjunto de esa institución.

Dice el propio nieto de Roberto González Barrera y Carlos Hank González que su principal reto como nuevo integrante de Banorte es mantener el liderazgo del banco en el otorgamiento de créditos.

"Los retos que enfrentamos como banca son muy diferentes a los de hace unos años: el reto es ser realmente un banco que dé créditos a sus clientes. El conocer y entender la idiosincrasia de los mexicanos se ha traducido en éxitos".

El directivo dice que tuvieron la visión de ser los primeros en colocar crédito y eso lo ha sabido reconocer y apreciar la clientela, pese y que después de un año sus competidores lancen productos que Banorte identificó antes.

Se refiere a los créditos hipotecarios, segmento en el que son líderes, y a un seguro contra desempleo. Adelanta que en breve colocarán otro producto complementario de este último.

Carlos Hank no tiene miedo a la competencia, aún gigantes como Citi, que tiene Banamex al mando de Manuel Medina; Santander, que compró Serfín bajo la batuta de Marcos Martínez, o el BBVA con Bancomer, de Ricardo Guajardo.

Los respeta, pero considera que la gran ventaja competitiva y que ha quedado de manifiesto en esos productos líderes, son que como único banco mexicano que han decidido ser, entienden las necesidades del mexicano.

Descarta que Banorte eventualmente pueda abrirse en la parte de banca a alguna institución financiera internacional o que la fusionen. "Estamos seguros de que tenemos lo necesario para competir en México".

Nos sentimos muy tranquilos porque tenemos el equipo humano y la tecnología para competir con los grandes. Entendemos que nuestros competidores conocen nuestro mercado, pero nosotros lo conocemos mejor, asegura.

"Estamos mejor preparados y definitivamente no necesitamos de ninguna fusión ni de ninguna venta y no lo estamos contemplando en Banorte".

AMIIF y ANAFAM

Sobre la denuncia de Merck Sharp & Dome por el presunto robo de una patente en su antihipertensivo y otro medicamento para la osteoporosis, Bajamet, Viate y Lasten & Scientific argumentan que la patente ya había caducado. El tema vaya que es de lo más actual a nivel mundial. Las farmacéuticas insisten que sean los gobiernos, aquí el IMPI, de Jorge Amigo, y la Cofepris, de Ernesto Enríquez, quienes protejan sus inventos. En México la AMIIF, que preside Víctor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR