Tiempo de Negocios / Mexicana en la antesala de One World este año

AutorDarío Celis Estrada

A la vuelta de casi cuatro años United se convirtió en un verdadero lastre para Mexicana, compañía que de por sí ha tenido que enfrentar los embates de una crisis en la aeronáutica que parece no tener fin.

La decisión de la empresa dirigida por Fernando Flores de concluir el acuerdo de código compartido fue estrictamente económica. Y es que se asegura que los ingresos para la firma nacional cayeron dramáticamente en el último año.

Figurese que de 60 millones de dólares que se habrían obtenido en el primer año de alianza, bajaron hasta solamente 3 millones en el 2003. Independientemente de algunos diferendos que se empezaron ahondar.

El más importante fue que la aerolínea americana pretendió asumir rutas verdaderamente rentables para Mexicana y que tomaron muchos años a la compañía madurarlas y hacerlas rentables, como la México-San Francisco.

A todo lo anterior agregue que United se declaró en banca rota. Todo lo anterior llevó a la línea aérea a firmar un nuevo acuerdo de código compartido con American Airlines, el cual entrará en vigor en abril próximo.

Una alianza con American permitirá a Mexicana hacerse de un socio estratégico y muy complementario. A American le conviene que Mexicana tenga una fuerte presencia en varias ciudades del Oeste de EU, algo que pocos tienen.

Tal presencia hace perfecta sinergia con las conexiones que American tiene en el mercado asiático y con los países integrantes de la APEC, que es el que más crecerá para esta industria en los años por venir.

Pero en independencia a lo anterior, habrá que estar pendientes del segundo paso natural que tendrá que dar muy pronto Mexicana. Hablamos de una eventual incorporación al megacarrier One World.

Hasta ahora Flores y los suyos han adoptado una postura discreta, pero ello no quita que haya iniciado el acercamiento con otros de los asociados, tal sería el caso de la española Iberia. Ahora justo Flores se encuentra en el país hispano.

Va con el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, en la llamada Feria Internacional de Turismo de Madrid, la famosa Fitur. No se descarta avanzar hacia la firma de un nuevo acuerdo de código compartido, sólo que con Iberia.

En One World están, además, la inglesa British Airways, la suiza Swiss y la australiana Quantas, por mencionar algunas más. De concretarse este convenio, sería hacia el segundo semestre cuando Mexicana se incorpore a One World.

Por lo pronto ya estableció acuerdos con la aerolínea más grade del planeta, con una oferta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR