Tiempo de Negocios/ Licitación de Minatitlán

AutorDarío Celis Estrada

Otro de los megaproyectos de infraestructura que serán lanzados este año es la reconfiguración de la refinería de Minatitlán. Se le agregarán 10 plantas a las 11 que ya posee. Será un contrato de mil 350 millones de dólares.

También se ejecutará bajo es esquema de Pidiregas y participarán en el financiamiento el Bancomext, que dirige José Luis Romero Hicks, y Nafinsa, que capitanea Mario Laborín. La construcción durará de 3 a 4 años.

Entendemos que la paraestatal que comanda Raúl Muñoz impulsará un formato diferente. En lugar de asignar todas las obras a una sola empresa, ahora se dividirá el contrato en seis paquetes para facilitar la entrada de mexicanos.

El primer paquete se licita este 27 de marzo y el fallo será el 1 de agosto próximo. Consistirá en la preparación del suelo, que abarcará una extensión de 2 millones de pies cúbicos.

La convocatoria del segundo paquete saldrá el 26 de abril y se fallará el 18 de diciembre. Será para tres plantas: una regeneradora, una coquizadora y una hidrodesulfuradora de naftas de coquización.

El tercero, para un servicio auxiliar y otro de integración, sale el 6 de mayo y se falla el 19 de diciembre. El cuarto el 22 de mayo y se asigna el 29 de diciembre. Es para una planta combinada, una hidrodesulfuradora y otra catalítica.

El paquete cinco se publica el 27 de mayo y se falla el 18 de diciembre y también es para otras tres plantas: una de hidrógeno, otra hidrodesulfuradora de gasóleos y una más de azufre.

Y el sexto se convoca el 19 de junio de este año y se asigna el 3 de diciembre. Será para una planta de alquilación. De acuerdo con el calendario de Pemex, la última obra se entregará el 26 de abril del 2007.

Pemex Refinación, que comanda Juan Bueno, pretende que una vez reconfigurada Minatitlán, incremente de 180 mil a 350 mil barriles diarios, lo que se podrá lograr con la incorporación de esas nuevas plantas.

Pero lo más importante es que podrá aumentar de 50 mil a 210 mil barriles diarios de crudo Maya y de 120 mil a 146 mil barriles del crudo ligero Istmo. Y más aún: Minatitlán podrá producir gasolina Premium, 56 mil barriles diarios.

Cerrarán la frontera

Hay indicios de que la semana próxima México cerraría la frontera a los camiones de carga estadounidenses. Lo que siempre se resistió a hacer Luis Ernesto Derbez como titular de Economía lo hará Fernando Canales. Según esto, el Gobierno de Vicente Fox suspenderá el capítulo de transporte del TLC, porque no existen condiciones para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR