Tiempo de Negocios/ La industria del trigo y su cadena productiva

AutorDarío Celis Estrada

Hace unos días se llevó a cabo la asamblea anual ordinaria de la Cámara de la Industria Harinera. Los temas principales que se trataron fue la elección del Consejo y la Mesa Directiva.

También la fusión de esa cámara con la de Puebla y la representación de molineros del Golfo. La pretensión es que con estos procesos se avance hacia una organización más grande y sólida para llegar a ser una cámara nacional.

La ocasión fue idónea para presentar al titular de Sagarpa, Javier Usabiaga, una radiografía puntual de esta industria, de la que poco se habla, pero que tiene un alto impacto social y económico en la población mexicana.

En la actualidad operan en el país 95 molinos, que representan una capacidad instalada de 7 millones 500 mil toneladas. Sin embargo, la capacidad real de molienda asciende a unos 5 millones 355 mil toneladas. El grueso de la capacidad de molienda se concentra en la región metropolitana sur-sureste, con el 55 por ciento. En esa misma zona se observa el mayor consumo, esto es 2 millones 945 mil toneladas.

La segunda región de molienda es el centro-occidente, con el 22 por ciento. Ahí también destaca la segunda zona de mayor consumo de trigo molinero en México, que significa aproximadamente un millón 178 mil toneladas.

En tercer lugar aparece la región norte, con el 14 por ciento de la fuerza de molienda en el país. De igual forma es la tercer zona de más consumo en la república mexicana, con alrededor de 749 mil toneladas. Y finalmente aparece la región noroeste como la cuarta zona más importante en capacidad de molienda, con el 9 por ciento. Es también la cuarta demarcación que más trigo consume, con cerca de 483 mil 900 toneladas.

De los 6 millones 345 mil toneladas de trigo que se comercializaron el año pasado, alrededor de 3 millones 197 mil se produjeron aquí, mientras que 2 millones 469 mil toneladas se importaron de EU y 679 mil de Canadá.

El análisis establece que de los 5 millones 355 mil toneladas de trigo que se molieron 3 millones 497 mil toneladas correspondieron a trigo duro, un millón 408 mil toneladas a trigo suave y 450 mil toneladas a trigo cristalino o durum.

La producción de harina y sémola ascendió en el 2002 a unos 3 millones 963 mil toneladas. El destino de 2 millones 588 mil fueron para pan, un millón 42 mil para galletas, tortillas, coberturas y otros, y 333 mil para pastas.

Canieti: marcha atrás

Parece que se dará marcha atrás a la iniciativa para modificar el artículo 40 de la Ley Federal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR