Tiempo de Negocios / HOK y KMD cuestionan concurso del AICM

AutorDarío Celis Estrada

Efectivamente, ASA adjudicó el desarrollo de la terminal reservada al megacarrier SkyTeam a la firma Serrano Arquitectos Asociados y desde ahora le podemos confirmar el malestar que priva en grupos internacionales.

Y es que de nueva cuenta la SCT, que lleva Pedro Cerisola, y el organismo a cargo de Ernesto Velasco, estarían planeando "sobre las rodillas" y "al vapor" un proyecto aeroportuario fundamental y estratégico para el País.

La Terminal 2, como se le conoce técnicamente, constará de 22 puntos de contacto y una pista de cuatro kilómetros para desahogar en buena medida el AICM. Está pensada para 12 millones de pasajeros más en un horizonte de 12 años.

Tendrá un costo no de 2 mil millones de dólares, sino de pesos y también incluirá un hotel de 350 habitaciones y 4 mil 350 cajones de estacionamiento, mil 350 de ellos solicitados expresamente por Aeroméxico para su personal.

ASA y SCT crearon un jurado de siete expertos de la Ibero, Anáhuac, UNAM, Seduvi y la OACI, quienes en un tiempo récord de dos días se dieron a la tarea de evaluar 31 diseños y resúmenes de igual número de participantes.

Al final se determinó que el ganador fuera el despacho de los arquitectos Francisco y Pablo Serrano. Al menos dos consorcios ya manifestaron su desacuerdo a los criterios que prevalecieron en la selección y advirtieron del riesgo.

Hablamos de la reconocida Hellmuth, Obata + Kassabaum, que representan en nuestro País Juan Andrés Vergara y Arturo Pérez Rivera, y Kaplan, McLaughlin, Díaz, que encabeza aquí John Newcomb.

HOK, como mejor se le conoce, es una firma de arquitectura, ingeniería, urbanismo, diseño de interiores y consultoría de las más reputadas del mundo. HOK Aviation es toda una división especializada en aeronáutica.

También lo es KMD, que para el concurso de la terminal de SkyTeam estableció un par de alianzas con Skidmore, Owins, Merril y Leigh Fisher Associated, expertos en la proyección de terminales aeroportuarias.

Otro grupo que tampoco calificó pese a su prestigio, tanto en lo arquitectónico como en lo aeronáutico, fue el despacho de Enrique Norten, que se alió a OVE Arup. Sin embargo, ellos no manifestaron comentario alguno sobre la asignación.

Tanto HOK como KMD se muestran sorprendidos de que el jurado y las autoridades hayan subordinado lo técnico a lo meramente arquitectónico, como lo demuestran los perfiles de los tres finalistas y el ganador.

Así que por lo visto lo de los aeropuertos simple y sencillamente no se le da a esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR