Tiempo de festejar y relajarse

AutorRodolfo G. Zubieta

Del 19 al 23 de marzo, Cumbre Tajín festejará su 15 aniversario y lo hará con un programa repleto de conciertos, exposiciones, rituales, proyecciones, talleres y terapias alternativas.

El municipio de Papantla de Olarte, en el norte de Veracruz, tiene mucho que presumir a las más de 400 mil personas que, según cálculos, reunirá el festival cultural.

Además de celebrar el Equinoccio de Primavera y conocer la riqueza cultural del legado totonaca, vale la pena darse un momento para recorrer las zonas cercanas.

EN PAPANTLA

MERCADO MIGUEL HIDALGO

Mientras se recorren las calles de la ciudad de Papantla, una escala obligada debe realizarse en su mercado, localizado en pleno centro. Aquí se hallan artesanías totonacas como textiles, bolsas, sombreros, abanicos, figuras de danzantes hechas en barro o cerámica, entre otras cosas. Abre todos los días, pero en sábado y domingo, hay más puestos de comida.

MUSEO DE SITIO

Dentro de la zona arqueológica de El Tajín, en este recinto se pueden admirar los objetos hallados en la región, adentrarse en la visión de los totonacas y conocer uno de los rituales más famosos del lugar: el juego de pelota.

Se puede asistir durante la cumbre, que se realiza a un kilómetro de distancia, en el Parque Takilhsukut. Horario: de 9:00 a 17:00 horas, la entrada al museo es gratuita.

CUYUXQUIHUI

En la población de El Chote, a 37 kilómetros de Papantla, pero aún dentro del municipio, este sitio arqueológico abarca poco más de 30 hectáreas de construcciones prehispánicas rodeadas de bosque. Se puede admirar una vieja fortaleza militar, un centro ceremonial y zonas donde se realizaban juegos de pelota.

El horario es de 9:00 a 17:00 horas, y el acceso es libre.

EN TECOLUTLA

RÍO TECOLUTLA

A 50 kilómetros de Papantla está el municipio de Tecolutla, famoso porque el río del mismo nombre se une con el mar. Una de las principales actividades en la zona es navegar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR