Tiempo de Negocios / Esfuerzo de $450 millones para rescatar a Serpaprosa

AutorDarío Celis Estrada

Se estima que al año las empresas transportadoras de valores movilizan unos 140 mil millones de pesos. Una treintena de compañías se disputan un mercado que en facturación anda por los 8 mil millones de pesos.

Esta actividad, como muchas otras, enfrenta retos y oportunidades. Como desafíos apunte que en los últimos seis años se cayó hasta en un 70 por ciento el manejo de las nóminas tradicionales en las empresas y el Gobierno.

Pero con la mayor penetración de las nóminas electrónicas se duplicó, en ese mismo lapso, el número de cajeros automáticos donde disponer del efectivo, lo que puede considerarse una veta para las empresas del ramo.

Le referíamos hace una semana de la situación que vive el Servicio Panamericano de Protección, a raíz del proceso de ordenamiento que inició hace dos años con la incorporación de Andrés Aymes a la presidencia del consejo.

En la dirección se nombró a Guillermo Núñez, que en la práctica es quien lleva el día a día de la compañía. Al cabo de 24 meses su equipo le ha dado la vuelta a la situación financiera, que hoy goza de un perfil sustancialmente mejor.

Se ejecutó un programa para racionalizar gastos, ya que la empresa estaba en un estado de iliquidez. Cerraron 15 de 96 sucursales y la plantilla se ajustó en mil 400 plazas. Se pagaron indemnizaciones por cien millones de pesos.

Paralelamente se cancelaron los pasivos bancarios, que sumaban alrededor de otros 200 millones de pesos y se invirtieron cerca de 150 millones de pesos más en sistemas de cómputo para eficientar las operaciones.

Todo lo anterior derivó en que esta empresa, que facturó el año pasado unos 3 mil 200 millones de pesos y que posee activos por 2 mil millones, bajara en 20 por ciento sus gastos de operación, su principal talón de Aquiles.

Otro punto destacable, y que le adelantábamos la semana pasada, es el relativo al litigio con la SHCP, de Francisco Gil, por el asunto del régimen fiscal. De un pasivo contingente de 2 mil 500 millones se bajó a menos de mil millones.

De acuerdo con la gente de Serpaprosa, hoy día siguen teniendo la mayor parte del mercado: más del 45 por ciento. En segundo sitio aparece el Grupo de Cometra y Sepsa, propiedad de Santiago Garza.

Serpaprosa realiza en la actualidad 470 mil servicios mensuales, entre urbanos y foráneos. Atiende 16 mil domicilios con una flotilla de mil 200 camiones. Tiene 10 mil empleados. El año pasado debió crecer 2 por ciento.

En su consejo están Leonardo Vela, de Bancomer; Enrique Grapa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR