Tiempo de escribir

AutorDaniel de la Fuente

Seguro has escuchado el inicio de aquel soneto del peruano César Vallejo: "Quiero escribir, pero me sale espuma, / Quiero decir muchísimo y me atollo; / No hay cifra hablada que no sea suma, / No hay pirámide escrita, sin cogollo".

A veces traemos ideas, sueños por escribir, historias que narrar, memorias que registrar, pero con algo nos topamos y desistimos. ¿Qué hacer cuando pasa esto?

En Monterrey hay dos espacios con reconocida trayectoria donde el objetivo es enseñar a escribir, destrabarte, pasar tips que nadie te dará porque ahí están especializados en hacer que la gente escriba.

Ya no hay pretextos: Conócelos.

Cálamo Centro Literario

Con operaciones desde febrero del 2016, Cálamo es un espacio en el que se brindan cursos de escritura para niños, jóvenes y adultos.

Coordinado por Esperanza Buenrostro y Josefa Villanueva, el nombre del centro literario proviene del latín calamum y del griego kalamos) que alude a una caña hueca, cortada oblicuamente en su extremo, que se utilizaba para escribir en la antigüedad. Se obtenía del tallo de una planta o de una pluma de ave, se cortaba la punta, en bisel, periódicamente, con un cortaplumas, para mantenerla afilada, y en Occidente se usó hasta el siglo 12.

"Se introducía en un recipiente con tinta, que se adhería al hueco interior y mediante ligera presión servía para escribir sobre un soporte de papiro, pergamino y, posteriormente, de papel", explica Esperanza. "El cálamo cayó en desuso con la invención de la pluma de acero. En la escritura caligráfica árabe todavía se utiliza el cálamo, o galam, que en árabe moderno también significa lapicero".

En este espacio hay cursos de escritura para niños a partir de 8 años; para jóvenes, donde además de darles técnicas para escribir también leen libros cuyos autores son invitados a la clase para que los jóvenes puedan interactuar con ellos, lo que emociona mucho, y para adultos.

"Hay diferentes públicos:", comenta, "los que siempre han sentido la inquietud de escribir, pero no se han animado o no saben cómo iniciar, los que ya han estado en cursos y desean seguir escribiendo, recibir asesoría o aprender nuevas técnicas, y los que ya tienen escrito algunos textos, cuentos, poesías, alguna novela y buscan retroalimentación o servicios de edición y publicación".

Buenrostro informa que todos los maestros son profesionales en la materia que imparten.

"Los que dan cursos de escritura son autores publicados, por ejemplo, la maestra de los niños y jóvenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR