Tiempo de Negocios / Disputan empresas mercado de marina mercante

AutorDarío Celis Estrada

La nueva Ley de Navegación y Comercio Marítimo aprobada el pasado 1 de junio ha generado diferencias entre la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Pemex y las navieras extranjeras con operaciones de cabotaje.

La nueva Ley pretende reactivar y fortalecer una marina mercante mexicana compuesta por más de mil 500 barcos con capacidad de carga de cien a mil toneladas, de las que 75 por ciento están ligadas a las actividades petroleras de cabotaje y exportación e importación de hidrocarburos.

Pemex, de Luis Ramírez Corzo; la Cameintram, que preside Rolando Lemus; los Colegios de Marinos, empresarios del sector portuario, y Senadores y Diputados de la pasada legislatura participaron en las más de mil 500 consultas que se realizaron para la aprobación de la Ley.

Sin embargo, la paraestatal argumenta ahora que la Ley inhibe la competencia en precios y restringe a las firmas extranjeras que contrata para trabajos de especialización, a realizar labores de cabotaje por más de 21 meses en el País.

Lo que no se dice es que Estados Unidos, Canadá y los países miembros de la Unión Europea no le permiten a las embarcaciones de otro país realizar actividades de cabotaje de cualquier producto dentro de su territorio.

La principal molestia es que la Ley de Navegación le permitirá a la Coordinación General de Puertos, de César Patricio Reyes, regular las licitaciones, evitar el arrendamiento en paraísos fiscales y al mismo tiempo evitar contratos que fomenten el monopolio en el transporte de productos petrolíferos.

Incluso, le daría la oportunidad a las embarcaciones mexicanas que prestan servicio a Pemex de competir por un mercado que tienen las compañías extranjeras en el País valuado en más de 15 mil millones de dólares anuales.

Y no se trata de contratar embarcaciones viejas mexicanas, ya que la paraestatal tiene una reglamentación interna que les prohíbe emplear este tipo de barcos, ya sea de origen nacional o extranjero, además de que tiene un precio de referencia valuado con estándares internacionales para asignar cada contrato.

La Ley de Navegación le permite a Puertos crear un fondo de garantía para que las empresas mexicanas puedan acceder a partir del 2007 a créditos bancarios nacionales e internacionales para renovar su flota de barcos.

Hasta ahora se han renovado cerca de 150 embarcaciones y la expectativa es que en el 2008 se fortalezca en su totalidad la marina mercante mexicana para darle un servicio integral a las actividades...

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