'Tiemblan' inmuebles cotizados en dólares

AutorRafael Garza

Si está rentando, comprando o vendiendo una propiedad en dólares, puede que sea una víctima de la volatilidad que caracteriza en estos momentos a la moneda estadounidense.

Las transacciones de compra-venta de un inmueble podrían detenerse o renegociarse, al igual que los contratos de arrendamiento.

De no hacerlo, en el segundo caso se corre el riesgo de, incluso, perder el inquilino.

No resulta extraño observar que en las viviendas residenciales en renta, sobre todo en las del sector Valle, se establezca el monto del arrendamiento en dólares.

De igual forma sucede con viviendas en venta de alto precio.

Para "amortiguar" las variaciones que en últimas fechas ha registrado el dólar, lo más conveniente es que se llegue a un arreglo entre comprador y vendedor, o entre arrendador y arrendatario, según sea el caso, y no ser tan rígido a lo que estipula el contrato.

"Los aumentos de las rentas por el dólar dependen de cada arrendador", dice Luis Manuel Galindo, socio de Colliers International.

El valor de los inmuebles, agrega, no cambia porque el dólar se dispare de un día para otro, por lo que no sería conveniente que el dueño de una propiedad quisiera cobrar al tipo de cambio vigente.

Sin embargo, es lo que corresponde, pues es lo que se establece en un contrato pactado libremente entre ambas partes.

Lo que actualmente se recomienda a los clientes, añade Galindo, es que se llegue a un acuerdo para tratar de establecer un tipo de cambio de 11.50 pesos por dólar.

"Si el dueño se pone demasiado estricto a que le paguen en dólares, a lo único que se va a arriesgar es a que el inquilino comience a buscar otra alternativa a un precio mejor".

A partir de este mes, el dólar empezó a incrementar sustancialmente su valor.

De costar 10.94 pesos el 30 de septiembre, llegó a alcanzar los 14 pesos.

En las transacciones de compra-venta cotizadas en dólares, lo más probable es que algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR