Tianguis se adueñan de las calles: Ronda la insalubridad a Mercado Campesino

AutorEduardo González

La tierra, las moscas y los malos olores de los animales son un problema que el Mercado Campesino no ha superado en sus 30 años de actividad.

Familias que acuden cada fin de semana a realizar sus compras se quejaron de las condiciones insalubres en que opera el mercado, aunque reconocieron que a pesar de eso les gusta comprar ahí sus productos.

Aunque cuenta con estacionamiento en los terrenos donde se ubica actualmente, los oferentes y comerciantes que acuden al mercado todavía hacen que la Avenida Venustiano Carranza se congestione pues muchos compradores se estacionan sobre un carril, lo que provoca un caos vial en el sentido de sur a norte.

El mercado cuenta con un rastro donde los ejidatarios sacrifican los animales para luego ponerlos en exhibición junto a sus pieles, que también se comercializan.

Ubicado en terrenos de la antigua Estación de Ferrocarriles Nacionales, al lado de la Avenida Venustiano Carranza, el mercado fue considerado durante más de 20 años como un foco de riesgo sanitario por el sacrificio de animales en la vía pública.

Alfredo Ramos, líder del Mercado Campesino, asegura que desde 1999, cuando fueron reubicados al terreno que ocupaba la FFCC y que el Municipio les cedió en comodato, las cosas han mejorado para los comerciantes.

"Ahora contamos con un rastro, una bodega, sanitarios y consultorio médico, por eso digo que cada día estamos mejor, pues los productos que se venden son cien por ciento frescos", expresó.

Conserva escencia original

Los mercados rodantes fueron creados en 1973 por decreto del ex Presidente Luis Echeverría, para que los campesinos pudieran ofrecer en la ciudad sus productos sin necesidad de intermediarios; pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR