The Monterrey News: Así la catalogan

UNA NUEVA ÉPOCA HÉCTOR ALVARADO.

"El punto de partida de la literatura contemporánea regiomontana lo podemos determinar con la publicación de los primeros libros de Ricardo Elizondo Elizondo en la Universidad Veracruzana, sello que a principios de los 80 publicaba a los más importantes escritores de la generación de jóvenes nacidos entre 1947 y 1952.

"Ver a Ricardo publicar fuera de Monterrey, y en una editorial tan importante, fue trascendente, pero quien inaugura una nueva época de la novelística urbana contemporánea es 'The Monterrey News'.

Siempre he dicho que el valor de una obra debe tomarse desde la perspectiva de lo que el autor quiso hacer, y no de lo que el crítico pensó que debió haber hecho y, sin duda, la línea fundamental de Hugo fue novelizar la ciudad, algo inédito hasta ese entonces. Hugo estaba decidido a ser un escritor famoso, que iba a renovarlo todo abrevando en otras novelísticas, Fuentes, Del Paso.

"Su actitud ante la literatura tuvo como consecuencia que él publicara en una editorial mucho más importante comercialmente hablando. Es también a partir de ahí cuando se forma un grupo de narradores que ha causado buenos comentarios no sólo en México, sino fuera el país".

EL OJO ACIDO DAVID TOSCANA.

"Primero, como obra literaria, creo que 'The Monterrey News' es una novela que me gusta, que aprecio, más allá que sea de Monterrey, porque está escrita con bastante energía; y segundo, como parte de la ciudad, creo que es importante porque abrió brecha, y fue la primera que tuvo una fuerte difusión nacional.

"Por supuesto, la novela causó conflicto para otros escritores, pero Hugo fue firme al decir que no bastaba escribir un poemita en un suplemento para ser una gloria local, sino que se debían hacer trabajos serios, y él lo hizo al cambiar los estándares de la literatura local y sentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR