Textiles llenos de arte

AutorNayla V. Magaña

El potencial de un tapete para enmarcar, realzar y decorar una habitación no se limita a la concepción del diseño. Su trascendencia como elemento esencial de un espacio residencial deviene en el intrincado proceso de manufactura al tener las manos como herramienta de trabajo.

Conforme la complejidad de su producción y el entramado de su naturaleza, cuatro diseñadores comparten el ABC para realzar estas piezas como elemento decorativo sin dejar de lado las principales características que las hacen auténticas obras de ingenio y confort.

El resultado final es la capacidad para ofrecer tapetes en los que prevalece una sola intención: enriquecer la estética de cualquier rincón.

EQUILIBRIO Y SOFISTICACIÓN

Diseñador: Suzanne Sharp

El diseño contemporáneo bien puede ser sinónimo de Suzanne Sharp, cofundadora de The Rug Company.

Entender la necesidad de crear tapetes con un sello moderno sin dejar de lado la estética del diseño tradicional es el secreto a voces que hace de sus creaciones un elemento de lujo que realza cualquier espacio de una residencia.

"La mayoría de las habitaciones necesitan un tapete, pues una habitación sin alfombra puede parecer poco acogedora. Este elemento aporta una sensación de lujo, especialmente si es de buena calidad y de un alto nivel de mano de obra. El color, el diseño y la textura brindan una sensación de comodidad y personalidad", explicó Sharp, originaria de la isla Malta.

Su trabajo como artífice y creativa de esta firma le ha dado la posibilidad no sólo de darle un revival al uso de este elemento decorativo, sino de revalorarlo desde una perspectiva contemporánea. Prueba de ello es la huella de patrones geométricos, si bien impresos en una mesurada paleta de tonalidades, también con un toque de color.

"Mis diseños están guiados por mi instinto y gran parte de mi estilo debe sus orígenes a mi infancia nómada. El viaje desencadena mi imaginación y mis diseños a menudo son una versión actualizada de las cosas que he visto", detalló.

Aun cuando en sus creaciones es posible identificar los tonos neutros, no queda de lado el uso de explosiones en jade o amarillo que se equilibran con el uso de trazos continuos y perpendiculares que nivelan el color.

EL ESPACIO IDEAL

Para la diseñadora, la importancia en el uso de este tipo de textiles reside en la sensación que logre transmitir a las personas, es decir, la manera en la que conecte con los espacios a partir de la comodidad y su estética.

"Para una sala de estar, donde el sofá se encuentra contra la pared, pondría las patas delanteras sobre el tapete. Si el sofá está en el medio de la sala, debe poder ver el textil al menos a un metro en todo su contorno", describió.

Para los muebles alrededor del perímetro de la habitación, por ejemplo, aparadores y armarios, generalmente se recomienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR