Demandan textileros aplicación de cuotas antidumping a mezclilla

AutorCésar Sánchez

A más de un año de haber iniciado la investigación antidumping en contra de las importaciones de tela de mezclilla originarias de China, la Secretaría de Economía aún no ha impuesto las cuotas compensatorias que el sector demanda para evitar el comercio desleal, advirtieron empresarios del sector textil en México.

Los productores nacionales presentaron un estudio a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía, en donde demuestra una serie de irregularidades en las importaciones de tela de mezclilla de origen chino.

Entre estas destacan los precios dumping ya que los precios de importación de la tela de mezclilla originaria de China en México han ido disminuyendo y de manera constante, hasta tener precios de alrededor de 0.25 centavos por metro cuadrado, cuando el precio promedio de importación de la misma tela en Estados Unidos es de alrededor de 1.75 dólares por metro cuadrado.

"Los precios de importación de la tela de mezclilla China en México son tan ridículamente bajos, que ni siquiera cubren el costo de la fibra de algodón, (que es la principal materia prima)", explicó un empresario.

Además del incremento en el volumen de importaciones procedentes de China.

"Las importaciones de la tela de origen chino se han incrementado en más de 300 por ciento, del 2007 al 2010, mientras que en ese mismo periodo, la producción nacional ha disminuido en un 18 por ciento", explicó.

"La combinación del aumento de las importaciones a precios depredatorios ha causado el cierre de alrededor del 35 por ciento del total de las empresas productoras de tela de mezclilla, la pérdida de inversiones multimillonarias en plantas y equipo, la pérdida de miles de empleos bien remunerados, y la pérdida de una planta productiva nacional histórica".

Señalaron que China goza de subsidios a su producción de textiles que le permiten evitar la carga completa de los costos de producción que los mezclilleros afrontan en México.

"La falta de la imposición de una cuota compensatoria ha dañado severamente la planta productiva, la pérdida de empleos se agudiza día tras día y los productores de tela de mezclilla estamos viviendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR