Textear y manejar: Combinación peligrosa

AutorFélix Barrón

Ver quién te llama o contestar el chiste en el grupo de WhatsApp mientras manejas puede costarte la vida.

En el 2015 hubo 103 mil 576 choques relacionados con la distracción al manejar, un tres por ciento más que en el 2014, se registraron 463 muertos y 3 mil 76 personas resultaron heridas... Pero este registro detallado es de Texas.

Ante el alto número de accidentes provocados por distractores al volante, como el uso del celular al manejar, el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) acaba de lanzar la campaña "Talk. Text. Crash" (Habla. Textea. Choca) para recordar a los conductores la relevancia de esperar llegar a su destino para usar su gadget.

En Nuevo León no existen estadísticas que midan la cantidad de accidentes provocados por textear y manejar, ni tampoco una contundente campaña estatal que llame a los regios a esperar hasta llegar a su destino para tomar su teléfono, pese a la alta cantidad de accidentes viales que ocurren en la Zona Metropolitana.

Aunque podría haber algunos "flyers" e información que han entregado dependencias del Gobierno estatal o municipios, éstos no han logrado sensibilizar a los conductores, expresa Luisa Peresbarbosa, directora de Movimiento de Activación Ciudadana (Movac).

"Son campañas, no quiero decir la palabra, como aburridas, muy institucionales, les falta creatividad, que no hacen que el ciudadano volteé y vea la campaña a conciencia", indica la especialista en movilidad urbana.

1 ¡ESPERA A LLEGAR!

Desde el 2011, la OMS, en su estudio "Uso del celular al volante: Un problema creciente de distracción del conductor", señala cuatro tipos de distracciones al manejar: visuales, cognitivas, físicas y auditivas.

Algunas fuentes de distracción pueden ser manipular el aparato de radio, marcar un número o textear en el celular, beber y fumar.

Sin embargo, indica el estudio, el uso excesivo del celular, y la posible dependencia a éste, podría convertirlo en el mayor distractor para el conductor.

¿Te suena familiar?

"Desvías la mirada de la calle con el celular, sobre todo con el 'texting'. Como conductor ya no estás viendo la calle. Quitas las manos del volante y apartas la mente de lo que está sucediendo en la calle", indica Peresbarbosa.

"La gente puede esperar. Tal vez pueden decir que es una emergencia, pero también tu vida puede correr el riesgo por contestar el teléfono. No hay justificación. Si te urge contestar el teléfono, oríllate", dice.

Para peatones y ciclistas, agrega, el uso del celular...

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