En Texas lo declaran muerto; ahora debe probar que vive

AutorCésar Cepeda

Es una confusión macabra, una historia desgraciada, que supera con creces muchos de los relatos de ficción.

El Gobierno de Texas certificó la muerte de Omar Iram García Escobedo, ciudadano mexicano, de 25 años, originario del municipio de Salinas Victoria, y sus familiares, dolidos por el deceso de su pariente, lo lloraron y lo sepultaron en el panteón municipal el pasado viernes.

Pero la realidad era otra.

Omar Iram, casado, padre de un bebé de 10 meses, no estaba muerto. Él logró cruzar el Río Bravo, de ilegal, y se sabe que se encuentra en la ciudad de Brownsville. El sábado, un día después de su entierro, su supuesto entierro, se comunicó a la casa de sus familiares en Salinas Victoria.

La noticia golpeó drásticamente a su familia, que está inmersa entre el dolor por la equivocación y el alivio de que Omar Iram está vivo.

"Un muerto no puede demandar a los Estados Unidos", aclara Melva Villarreal García, prima del protagonista de este drama.

La primera acción que emprenderán los familiares de Omar Iram -antes que la denuncia en contra del Gobierno de Texas por negligencia y daño moral- será la de sortear el laborioso y burocrático trámite de resucitarlo ante las autoridades, tanto mexicanas como estadounidenses, que respaldaron el acta de defunción expedida.

"Ya hablamos con Omar y estamos convenciéndolo para presentarlo aquí y hacerlo vivo otra vez", dice Melva, quien estuvo involucrado en el proceso de identificación del supuesto cadáver de su primo y ahora llevará el trámite para revivirlo.

Ella sabe que le espera un camino muy difícil, de trámites y procedimientos, que exigirán dinero y tiempo. La familia está en un tremendo lío. Por lo pronto no saben cómo le harán para pagar los 2 mil 400 dólares por los servicios que prestó la funeraria Hernández Funeral Home.

"Nos dieron oportunidad de pagar hasta este miércoles", cuenta.

Los familiares de Omar Iram censuran la precipitación y la presunta negligencia con la que actuaron las autoridades de Estados Unidas en la certificación de los restos que supuestamente pertenecían al hombre originario de Salinas Victoria.

Daba la impresión, recuerda Melva, que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR