Testifica contra Chapo y matan a su hermano

AutorOscar Uscanga

MÉXICO.- Alfredo López, hermano de Dámaso López "El Licenciado", condenado en Estados Unidos por narcotráfico, fue asesinado en el Municipio de Culiacán, Sinaloa, según reportes locales.

El homicidio contra quien no tiene antecedentes penales, de acuerdo con la Fiscalía estatal, ocurrió el pasado domingo en la Colonia Girasoles, en la sindicatura de Quilá, al sur del Municipio.

En el reporte policiaco se detalló que, cerca de las 18:00 horas, sujetos con armas de grueso calibre atacaron al familiar de "El Licenciado" en el patio trasero de un domicilio, frente al rastro municipal.

Se presume que los homicidas, quienes no habían sido detenidos hasta el cierre de esta edición, huyeron en al menos tres vehículos tras el ataque.

Además de este crimen, en esta ciudad también se reportó el ataque a balazos contra una mujer embarazada, que falleció, y dos hombres heridos por arma de fuego.

NEXO CRIMINAL

Pese a que Alfredo López no estaba implicado en actividades ilícitas, su hermano Dámaso López Núñez fue capturado el 2 de mayo de 2017 en un departamento de la Ciudad de México por presuntamente liderar actividades del Cártel de Sinaloa.

El narcotráfico y lavado de dinero que se le adjudicó tenía como base de operaciones Sinaloa y Baja California.

"El Licenciado" pasó de ser un policía municipal en Culiacán a tener bajo su cargo la subdirección de Seguridad y Custodia del Penal de Occidente (Jalisco), en donde Joaquín "El Chapo" Guzmán se fugó en 2001.

Dámaso López reconoció que en ese entonces recibió al menos 10 mil dólares, una casa valuada en 1.5 millones de pesos y gastos médicos para uno de sus hijos, a cambio de darle a "El Chapo" un celular y permitir la entrada clandestina a su entonces esposa.

Tras la fuga del capo, asumió su responsabilidad por conseguir casas y ranchos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR