Son tesoros de la crítica artística

AutorTeresa Martínez

En sus creaciones, el artista cuestiona crisis sociales e injusticias.

Esa constante, vigente desde los muralistas, guiará al público por las 54 obras de la exposición "La Colección del Museo de Arte Moderno. Un Siglo de Crítica", que abre hoy en Marco.

"(La muestra) toca un tema muy actual, que es la violencia, la resistencia y, sobre todo, la denuncia", explicó Sylvia Navarrete, directora del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, de donde proviene la muestra.

El sentido crítico en los artistas empieza en los años posteriores a la Revolución Mexicana, dijo, cuando cuestionaron con sus obras a los poderes político y religioso y al sistema de normas morales.

Manuel Álvarez Bravo, Rafael Coronel, Carlos Mérida, Luis Nishizawa, Juan O'Gorman, Pablo O'Higgins, Vicente Rojo, Rufino Tamayo y Remedios Varo son algunas de las 41 firmas presentes en la expo.

"The Revolution Gives Back Culture", de David Alfaro Siqueiros, recibe a los visitantes en la primera sala donde predominan los muralistas. Ahí se ubica, por ejemplo, "El Tirano", de José Clemente Orozco.

Tres óleos de Diego Rivera titulados "Historia de la Religión" recorren las manifestaciones de devoción desde la prehispánica hasta la católica. A un lado, atrapa miradas "El Diablo en la Iglesia", de David Alfaro Siqueiros.

El cuadro de Francisco Corzas, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR