Tesoros nacionales

AutorAline Valdés Ángel Rivas

La vainilla de Papantla, el chile habanero de la Península de Yucatán y la charanda de Michoacán presumen características únicas, razón para estar protegidos bajo una denominación de origen (D.O.).

"Para obtener la protección a una denominación de origen se requiere que el producto provenga de cierta región, que sus características y cualidades (geográficas, naturales y sociales) lo individualicen entre otros de su misma especie y que estos factores no puedan reproducirse en otra zona del País", explica Eliseo Montiel, director divisional de marcas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Aunque el titular de cualquier D.O. es el Estado mexicano, el beneficio de su obtención recae directamente en los productores, pues al estar reconocida cada una ante la Ley de Propiedad Industrial, puede reprimirse la competencia desleal, agrega el experto.

Antes de autorizarlas y publicarlas en el Diario Oficial de la Federación, las solicitudes de cada protección a la denominación de origen son analizadas por el IMPI. El resguardo es internacional, pues los 27 países miembros del Arreglo de Lisboa reconocen mutuamente sus D.O.

Entre los productos gastronómicos que aún se encuentran en trámite y proceso de estudio, sin garantía de acreditarse, están el chile jalapeño, el cacao de Grijalva y el queso chihuahua.

"Cada producto debe tener una norma oficial. Con la declaratoria se presentan a la Secretaría de Economía los preceptos para su elaboración y se crea un Consejo Regulador que supervisa su cumplimiento", indica Montiel.

Sin embargo, para mantener la D.O. no es obligatorio contar con un Consejo Regulador. De entre los 11 productos que cuentan con la protección, sólo tres lo tienen: tequila, mezcal y café Veracruz; el del chile habanero está por consolidarse.

Otra figura de protección es la marca colectiva. Ésta sí es propiedad de una sociedad o asociación de productores y está regida por reglas de uso; bajo este resguardo se encuentran el queso cotija, producido en la sierra de Jalmich, y el queso crema de Chiapas.

EN NÚMEROS

Conoce el mundo de las D.O.:

·Hay 6,000 indicaciones geográficas y denominaciones de origen protegidas en el mundo.

·Un total de 150 D.O. agroalimentarias tiene Italia, seguida de España y Francia con 83.

·Francia cuenta con 450 D.O. de regiones de vinos, seguidas por 412 de Italia y 111 de España.

·Son en total 14 las D.O. mexicanas, entre bebidas y alimentos.

Fuente: Red Internacional de Indicaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR