Tesoros a cielo abierto

AutorAnaline Cedillo

Texto y Fotos: Analine Cedillo

ZACATECAS, Zac.- El idilio entre los viajeros y Zacatecas inicia antes del atardecer, con los primeros sorbos de mezcal regional y la emoción de vivir una fiesta callejera.

Bajo un cielo azul completamente despejado, algo característico de este destino colonial del centro-norte de México, los invitados comienzan a reunirse con los músicos que ya alistan las trompetas, la tarola y la tambora.

Un burrito cargado con un par de ánforas llenas de la bebida de agave espera el arranque de la callejoneada al ritmo de la "Marcha de Zacatecas". Una experiencia más local es difícil de imaginar.

Al igual que las de Guanajuato, las callejoneadas zacatecanas están llenas de algarabía, pero aquí son protagonizadas por el tamborazo, género musical que nació en el Estado y antecede a la banda sinaloense.

A lo largo del paseo, todas las personas están invitadas a beber un trago y participar del baile que se arme en las plazuelas céntricas, junto a la Catedral Basílica, el Teatro Fernando Calderón y otros edificios.

Este popular festejo también es una manera de calentar motores antes de una boda. En los últimos años, Zacatecas se ha convertido en un destino consentido para este tipo de celebraciones, especialmente entre las parejas de Monterrey, de acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal.

Los futuros esposos van en busca de la atmósfera romántica que regalan los edificios de cantera rosada, legado del auge minero que vivió la ciudad tras el descubrimiento de un filón de plata a mediados del siglo 16. Y justo esta arquitectura la hace parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde hace 25 años.

Entre canción y canción surge el plan para seguir la velada en alguna cantina, como Las Quince Letras, que tiene más de 100 años. Hay que ser muy pacientes para ingresar: suele estar tan abarrotada como la decoración de sus paredes.

Durante el día, el romance con la capital continúa en sus museos. Destacan tres debido a sus exquisitas colecciones donadas por artistas zacatecanos: el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, donde hay murales que representaron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR