Tesis con perspectiva de género

AutorFernanda Ramón

¿Influyen las calles y parques de una ciudad en la discriminación de las mujeres?, ¿se logra ser mamá y profesionista a la vez?, ¿cómo pueden los nuevos tipos de feminidad y masculinidad combatir la violencia?

Las ideas y preguntas en torno a la liberación de la mujer y la aplicación de sus derechos son cada vez más recurrentes en el debate público de la Ciudad, principalmente dentro de las aulas universitarias.

En Monterrey los estudiantes de posgrado de Humanidades son los más interesados en mantener el debate abierto y generar investigaciones sobre las problemáticas de género.

"El 40 o 50 por ciento de los alumnos de alguna manera están trabajando cuestiones de género, algunos directamente como vértebra y otros como complemento", dice Teresa Mijares, ex directora de maestría y doctorado en Estudios Humanísticos de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey.

"En las cuatro líneas de investigación tenemos tesis cuya columna vertebral han sido los estudios de género, tenemos donde la temática propia es totalmente los estudios de género o donde han complementado su acercamiento".

La representación de la mujer en los medios de comunicación, su proyección para la empleabilidad y los puestos de poder, las nuevas formas de feminidad y las definiciones de violencia, son algunos temas en los que están trabajando, principalmente alumnas.

Conoce a estudiantes que buscan visibilizar el tema y fomentar una sociedad más igualitaria.

CIUDAD CON ENFOQUE DE GÉNERO

Cómo incide de distinta forma el diseño de la Ciudad y su arquitectura, desde la proximidad de sus zonas hasta la configuración de las calles en los hombres y las mujeres es el principal foco de interés de la tesis doctoral de la arquitecta Malinalli Hernández Reyes.

"Es una reflexión y una invitación a que se haga ciudad con enfoque de género. El espacio urbano y la infraestructura urbana no es vivida por igual por hombres y mujeres ni se les recibe por igual en la ciudad", dice la estudiante de cuarto semestre del doctorado en Estudios Humanísticos del Tec.

"Por ejemplo, la violencia no afecta de la misma forma, es más difícil que una mujer camine una calle oscura y solitaria a que un hombre lo haga".

Su tesis "Relación entre morfología de la ciudad y roles de género. Una análisis espacial de la zona metropolitana de Monterrey" analiza también cómo la Ciudad dificulta los traslados, el desenvolvimiento y la eficacia de las actividades de las mamás.

"Las mamás con carreola...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR