Un terrorista muy apreciado

AutorDaniel Pensamiento

El Norte / Chiapas

BOCA DE CIELO, TONALA/Chiapas.- Pese a que es considerado uno de los cinco terroristas más buscados en el mundo, Al Thaer Bassam llegó a ganarse el aprecio de los pobladores de este lugar a tal grado que están recolectando firmas para evitar su extradición a Australia.

Sin que ninguno de los 700 habitantes de Boca del Cielo conociera algo real sobre su identidad o actividades del pasado en Europa, Bassam llegó hace casi 7 años a esta localidad en compañía de Beata Kraft, ambos de origen austriaco.

Desde su arribo asombró a los pobladores por su disposición a colaborar en los trabajos comunitarios más pesados. La misma perplejidad se mantiene ahora que saben que su pasado.

Los pescadores del lugar no conocen ni el nombre completo de Al Thaer Bassam, ellos solían llamarlo "Massan" o "El Güero".

El, con el paso de los días, se convirtió en un pescador más que se diferenciaba de los lugareños sólo por el color de la piel y acento de voz.

Bassam adquirió un terreno donde primero construyó una palapa similar a la de cualquier pescador, a un costado del mar muerto (cuya agua tranquila, según los lugareños, sirve para expiar las penas, olvidar amarguras o malos recuerdos) y manglares semivírgenes que rodean Boca de Cielo.

Emiliano Ramos, el primer Juez Rural electo en la historia de Boca de Cielo, cuenta que el austriaco solía viajar una o dos veces por mes a la cabecera municipal de Tonalá, a fin de adquirir víveres y material de construcción para fabricar block.

"Enseñó a muchos a construir block, no bombas, ni explosivos. Nosotros nunca desconfiamos de él. Aquí nunca ha tenido problemas, al contrario, la gente lo estima por su disposición de trabajo", afirma.

Blanca, una mujer que atiende la palapa, confiesa que es originaria de Panamá y que ingresó de forma legal al país.

"Me gustó el lugar y me quedé a vivir. Aquí conocí a Bassam, trabamos amistad y nos ayudamos mutuamente. El es bueno, no creo nada de lo que ahora le acusan", sostiene.

Adentro, en la cocina de la palapa, permanece en silencio Beata Kraft, de tez blanca y figura delgada, a quien se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR