Terrorífica demanda

AutorMauricio Angel

Monstruos, demonios, fuerzas sobrenaturales y asesinos seriales ya no acechan la pantalla grande sólo en la época de Halloween, pues han convertido a las salas de cine en su hogar durante todo el año.

La taquilla mexicana arrancó el 2019 con el estreno de Belzebuth, de factura nacional, el 11 de enero.

Desde entonces se han lanzado otros 14 títulos de horror, destacando el remake de Cementerio Maldito y La Maldición de la Llorona, que forma parte del universo fílmico de El Conjuro.

Próximamente llegará otra cinta esperada por los fans: Nosotros, donde actúa Lupita Nyong'o.

El furor por estas películas ha impulsado que se tenga previsto estrenar la cinta El Viene Por Ti este 10 de mayo, Día de las Madres, pues hablamos de filmes cuya producción y distribución es menos costosa.

"Los últimos dos años ha habido una abundancia de cintas de terror al grado de que casi cada semana hay un estreno. En general duran una o dos semanas en cartelera, pero recuperan y ganan seguidores.

"Esto tiene que ver con que las productoras saben que es la única manera de recuperar dinero de otras películas que no les generan tanto en taquilla", destacó el crítico de cine Rafael Aviña en entrevista.

¿Por qué la gente asisten a ver estas cintas? El experto explica que la inseguridad y la incertidumbre que hay sobre el futuro del País ha provocado que los espectadores busquen identificarse con lo que ven.

El terror ha pasado de hablar de monstruos a reflejar situaciones de miedo que se adentran en la realidad, como actualmente viven los mexicanos, pero les ofrece la posibilidad de tener esperanza.

"Ya casi no se hacen películas con cosas bestiales, sino que tienen que ver con elementos cotidianos donde el horror está alrededor y lo tenemos todos los días, así como los horrores que hay en nuestro alrededor. Este tipo de cine nos permite canalizar los miedos y desahogarnos.

"Buscamos vernos reflejados en pantalla y exorcizar lo que vivimos. En las películas, aunque haya un clímax muy violento, al final hay una esperanza de paz, porque el monstruo es destruido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR