Terror inteligente

AutorMario Abner Colina

Una nueva camada de príncipes y princesas de las tinieblas en el cine de horror han logrado domar a uno de los monstruos más fieros del mundo del cine: la crítica.

Sus obras no sólo arrancan alaridos y provocan sudor frío de la audiencia, sino que generan discusión y se han ganado el respeto de especialistas que usualmente ningunean el cine de género.

Originarios de Estados Unidos, Jordan Peele (40 años), Ari Aster (33) y Robert Eggers (36) estrenaron este 2019 sus segundos títulos de horror: Us, Midsommar y The Lighthouse, que los consagran como artesanos.

"El cine de horror había mantenido un bajo perfil. Es hasta ahora cuando uno ve películas como Us o Midsommar, con propuestas estéticas, visuales, impactantes", destaca el crítico Rafael Aviña.

Us narra una pesadilla sobre "doppelgängers" o dobles fantasmagóricos de personas; Midsommar es un horror folk sobre una pareja en crisis que se enfrenta a ritos paganos, y The Lighthouse sigue a dos fareros lidiando consigo mismos y la soledad.

En opinión del mexicano Isaac Ezban (Los Parecidos), quien ya dio el salto con su propio cine de género a Hollywood, la potencia de estos artistas se complementa con la profundidad de sus historias.

"Peele siempre encuentra la forma de reflexionar sobre algún tema social, político o de identidad, con terror y hasta comedia. Cada uno aporta algo interesante al género.

"Aster y Eggers hacen un terror más elevado, que incluso podría considerarse drama. No buscan el 'jumpscare', sino historias humanas, viscerales, que se cuecen lentamente", reflexiona Ezban.

La nueva ola del cine de terror, que ya no es visto por encima del hombro ni con cejas levantadas, no se circunscribe a esos nombres ni a los estadounidenses.

En ella también caben, por ejemplo, la australiana Jennifer Kent (The Babadook), la belga Julia Ducournau (Raw) o el sudcoreano Hong-jin Na (The Wailing).

De acuerdo con Issa López (Vuelven), realizadora admirada por Stephen King, existen dos puntos de quiebre, uno de ellos, la llegada, en 2014, de A Girl Walks Home Alone at Night, un drama vampírico y feminista en Irán, dirigido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR