Terminará EZ sexenio con la misma pobreza

AutorCarlos Reyes

EL NORTE/México

MEXICO.- El País terminará el sexenio con los mismos 26 millones de ciudadanos en pobreza extrema con los que el Presidente Ernesto Zedillo recibió al país, según se confirmó ayer en la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, Carlos Jarque, en la Cámara de Diputados.

Aunque los legisladores le pidieron en reiteradas ocasiones que aceptara las cifras del Banco Mundial, las cuales señalan que hay 36 millones de mexicanos en pobreza extrema, Jarque mantuvo firme su postura de que a partir de 1996 la pobreza, según datos de la CEPAL, los índices de marginación han disminuido en el país.

Entre la guerra de cifras que invadió el recinto legislativo, el titular de Sedesol explicó que si se toma en cuenta la relación de la canasta básica con el ingreso familiar, así como las necesidades insatisfechas, criterios aprobados en la Cumbre de Desarrollo Social de la ONU para medir la pobreza, el nivel de marginación en México disminuyó.

"Bajo este enfoque se tenían 30 por ciento de los mexicanos en pobreza extrema en 1994, 31 por ciento en 1996, para 1998, 27 por ciento, y este 27 por ciento es el que da un total de 26 millones de mexicanos en pobreza extrema, que es el universo que está utilizando el Progresa", aclaró.

Pero los diputados de oposición no compartieron esa visión y recalcaron que los programas sociales implementados durante esta administración resultaron insuficientes e ineficaces, porque no atendieron el problema de fondo, ya que ofrecieron soluciones temporales.

"Lo hemos señalado hasta el cansancio, el compromiso del Gobierno federal sólo se ha limitado a administrar la subsistencia de aquellos ciudadanos que considera en extrema pobreza , sin atacar las cauces estructurales que la han generado", expresó Rodrigo Castillo Pérez, de la fracción parlamentaria del PRD.

De hecho, la fracción del PAN terminó reprobando la gestión de Jarque al frente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR