Terminan en León limpia en Policía

AutorEL NORTE - Staff

MÉXICO.- León será uno de los primeros municipios en el País en concluir la depuración de su corporación policiaca.

Este fin de semana el Gobierno encabezado por la priista Bárbara Botello concluyó la limpia al dar de baja a un grupo de agentes asignados a funcionarios de primer nivel.

El grupo de escoltas cesados eran parte de los equipos de seguridad del propio Secretario de Seguridad Pública y general del Ejército, Miguel Pizarro Arzate; del secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García; y del Tesorero municipal, Roberto Pesquera Vargas.

En el último año, unos 500 elementos, casi una tercera parte de los agentes que conformaban la corporación, dejaron las filas de la Secretaría de Seguridad Pública de León.

De septiembre del 2012 a la fecha, el gobierno local despidió a 351 elementos que no lograron aprobar los exámenes de control de confianza. Además unos 150 policías decidieron darse de baja cuando inició del proceso de depuración.

La Alcaldesa de León, es actual presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), y asegura que busca poner el ejemplo a los presidentes municipales de la limpia policiaca que legalmente debe estar concluida el próximo 30 de octubre.

"La seguridad, una de las exigencias más sentidas de la sociedad, sólo puede alcanzarse con instituciones confiables y cercanas a la gente. En esta administración hemos dado un giro hacia la prevención del delito reformando el Reglamento del Consejo de Honor y Justicia que estableció el procedimiento de separación de policías municipales que incumplen los requisitos de permanencia en las instituciones de seguridad pública", explicó a Grupo REFORMA la Alcaldesa.

Hoy se tiene contemplado que la Alcaldesa y presidenta de la FENAMM informe oficialmente que concluyó anticipadamente el proceso de depuración policiaca y lo realizará en la colonia 10 de Mayo, una de las zonas más conflictivas en esa ciudad.

Además anunciará nuevas metas y estrategias de formación en la academia y capacitación para los mil 186 elementos que se tienen en las filas de la Policía de León.

La limpia policiaca en esa ciudad provocó marchas y protestas de los agentes cesados, y también amenazas contra autoridades locales.

"La seguridad pública es una estrategia integral que sitúa al individuo y a su familia en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR