Terminan como botas tortugas masacradas

AutorJorge Escalante

EL NORTE/ Guanajuato

LEÓN.- La piel de las tortugas masacradas en las costas de Guerrero termina como botas en las calles de León.

En la llamada "Zona Piel", el centro de venta de calzado más grande de Guanajuato, se pueden conseguir artículos de piel de procedencia ilegal, sin la intervención de las autoridades.

Para conocer la mecánica de la venta ilegal, un reportero de EL NORTE adquirió un par de botas de caguama en la zapatería "David King Boots", ubicada en la calle Iguala 221, local 8.

Aunque no están en exhibición, las botas de caguama se cotizan entre 850 y mil 200 pesos dependiendo su acabado, mientras que las de oso hormiguero cuestan hasta 5 mil pesos.

En la zapatería Boots Santana, ubicada en el tianguis Al-Rey, local dos, se muestran las botas de piel prohibida a petición del cliente.

"En la mayor parte de los negocios establecidos de León, principalmente donde se venden botas, existen productos elaborados con pieles prohibidas, casi todos le entran al negocio que es más productivo por ser ilegal", reveló Agustín López Ayala, comerciante en Zona Piel.

De acuerdo con Marcos, un vendedor de la empresa David King Boots, la piel de tortuga que llega a León proviene de Guerrero y Oaxaca.

"Lo que nos venden de la tortuga son sus patas (aletas), las delanteras son más baratas que las traseras. La patas delanteras se cotizan entre 250 y 270 pesos, las traseras, de donde se obtiene más piel, entre 300 y 330 pesos", explicó Marcos.

En los últimos tres meses más de 500 tortugas han sido masacradas en el municipio de Petatlán, Guerrero. Grupos ecologistas responsabilizan a un comando armado denominado "Los Nejos".

EL NORTE entregó las botas a la Profepa, donde se buscó al delegado estatal, Refugio Camarillo Salas, quien estaba ausente. El producto quedó bajo resguardo de esa dependencia.

Se ofrecen libremente

Durante un recorrido por la llamada "Zona Piel", diversos vendedores de pequeños negocios establecidos aparecen en la calle ofertando estos productos.

La mercancía ilegal está escondida en las bodegas de los negocios establecidos, y se enseña una vez que contactan al comprador y observan cierto interés por los productos.

"Buenos días... ¿Qué busca, patrón?", inicia el encuentro un trabajador de la tienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR