Termina secrecía en fondos públicos

AutorVerónica Galán

EL NORTE/México

MÉXICO.- Antes de que termine el año, las dependencias federales que tienen a su cargo fondos y fideicomisos que utilizan dinero público, no podrán negar información sobre el uso de esos recursos bajo el argumento de que así lo pide el secreto bancario o fiduciario, como lo han hecho algunos organismos.

Sin embargo, la información sólo será proporcionada cuando se solicite a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, y excluirá a toda la banca de fomento.

Tampoco se aplicará para las instituciones financieras privadas, señaló Francisco Ciscomani Freaner, secretario de Acuerdos del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Actualmente el Gobierno federal tiene registrados por lo menos 153 fideicomisos y fondos que manejan recursos por más de 53 mil millones de pesos, pero no informa sobre los ingresos, egresos o destino de esas inversiones.

EL NORTE solicitó en marzo pasado a la Secretaría de Hacienda la información contable de los fondos y fideicomisos que utilizan recursos públicos, pero el 29 de abril la dependencia gubernamental rechazó entregar la información bajo el argumento de que está reservada por un periodo de 12 años.

Ciscomani dijo que las instituciones financieras públicas y privadas sí están legalmente impedidas por los secretos bancario y fiduciario, para proporcionar información, pues el dinero no es suyo y sólo lo administran.

En cambio, los depositantes, cuentahabientes y fideicomitentes, es decir, los dueños de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR