Terceros contratan a niños.- José Fox

AutorJuan Manuel García y Ernesto Núñez

EL NORTE / Corresponsal y Enviado

SAN CRISTOBAL, GTO.- José Fox Quesada, hermano del Presidente electo, explicó ayer que las empresas familiares no son las encargadas de emplear a niños para las labores del campo, pues la contratación depende de terceras personas.

"A veces en el campo, cuando se está en tiempo de cosecha, se subcontrata gente o líderes de pequeñas comunidades, que traen gente, y un día les dice uno: 'oye, pues mañana tráeme 200 ó 100 personas para trabajar', y no sé si se suben a los camiones menores de edad".

Rechazó que "El Cerrito, sociedad de Producción Rural", propiedad de los Fox, tenga como norma valerse de niños para la siembra y labores de cultivo.

En "Congelados Don José", empresa de su propiedad, no tiene en su nómina a ningún menor de edad.

"En el campo a veces así pasa, se encuentran a menores de edad trabajando, pero nosotros no contratamos a nadie", insistió.

Sin embargo, ayer en San Cristóbal, tres jovencitas de 16 años de edad, Rocío, María y Cecilia, narraron cómo fue que dejaron de estudiar y ahora trabajan en "Congelados Don José".

Las jóvenes laboran en el "reempaque" de brócoli y coliflor, ganan 360 pesos por seis días de trabajo y, según dijeron, reciben los mismos sueldos que los empleados adultos.

Por separado, Martha Sahagún, vocera de Vicente Fox, aclaró ayer que este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR