Al tercer intento

AutorAdrián Basilio

La tercera fue la vencida para México en su ambición de convertirse en sede olímpica.

Luego de ser derrotado en 1949 por Melbourne en la elección de la sede para 1956, y luego por Roma, en 1955, para la cita de 1960, finalmente, en el proceso del 18 de octubre de 1963, la Ciudad de México es elegida por 30 votos para albergar los Juegos de la XIX Olimpiada de la Era Moderna.

En su primer intento, por la sede de 1956, México quedó eliminado en la segunda ronda de la votación al recibir sólo tres votos y en su siguiente aspiración, por los Juegos de 1960, quedó fuera, ahora en la primera ronda, al recibir únicamente seis votos.

En su tercera búsqueda, con los antecedentes de haber albergado los Juegos Panamericanos de 1955, entrar en un desarrollo económico que lo colocaba como el país más adelantado en la materia en América Latina y mostrar un progreso en todos los aspectos, que se veía reflejado en una estabilidad social, la candidatura mexicana superó entonces a Detroit, Estados Unidos; Lyon, Francia, y Buenos Aires, Argentina, para ser la anfitriona de los Juegos programados entre el 12 y el 27 de octubre de 1968.

Sin embargo, en aquella sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), además de expectación, también surgió temor porque México sería el primer país de los entonces llamados en vías de desarrollo que recibiría la máxima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR