Ya está la teoría; falta la práctica

AutorJosé Villasáez

En materia de movilidad, en Nuevo León se ha avanzado en la teoría con la expedición de normas estatales... pero falta llevarlas a la práctica.

La Norma Técnica Estatal de Aceras de Nuevo León, que busca facilitar la peatonalidad con el diseño universal de las banquetas, está todavía lejos de aplicarse a una escala razonable pese a que entró en vigor desde el 31 de octubre del 2019.

Además, actualmente está entrampada por una "lluvia" de amparos la implementación de la nueva Ley de Movilidad, que tiene poco más de un año que entró en vigor.

Con esta ley se pretende poner orden en los recorridos del transporte urbano, establecer nuevas sanciones y regular las plataformas digitales, entre otros, pero no se ha puesto en práctica por los amparos impulsados por transportistas.

Patricia Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad, dijo que en el caso de la Norma Técnica Estatal de Aceras depende de cada municipio concretarla.

"¿Qué tanto hemos avanzado? Pues en los reglamentos, en la normativa, hemos avanzado", expresó. "Depende de cada municipio el adoptarla y adaptarla (la Norma de Aceras)".

Se trata de acciones que necesitan recursos suficientes y conocimiento técnico para implementarlas de forma suficiente y adecuada.

Martínez consideró que hay pasos que se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR