El teorema de Felguérez

AutorTeresa Martínez

Crear su obra "Teorema lunar" fue para Manuel Felguérez como "dibujar en el cielo".

No solamente porque realizó una magna escultura de casi 20 metros de altura, sino porque los materiales que usó fueron los más delgados, económicos y resistentes.

Ahora, esta obra creada en 1978 fue donada por Grupo Alfa a la UDEM, en el marco de su 50 aniversario.

Recién restaurada y con un peso de aproximadamente 38 toneladas, la pieza fue colocada justo entre los edificios diseñados por los arquitectos Tadao Ando y Tatiana Bilbao.

En su visita a la Ciudad, el creador zacatecano explicó ayer que en los años 70 se integró al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y más tarde trabajó en Harvard.

Durante ambas estancias estudió programas de cómputo para elaborar composiciones geométricas, valiéndose de la capacidad de la tecnología para procesar las matemáticas. Cada 11 segundos, contó, el ordenador le daba una imagen.

"La computadora cada vez se acercaba más a mi idea de forma, de lo que me gustaba", relató. "Al final, muchos de ellos los hice obra o escultura".

El artista de 91 años compartió el proceso creativo en una plática ofrecida ayer ante la comunidad de la UDEM.

"En ese tiempo, a todas las obras que hacía les ponía nombres matemáticos, porque estaba yo en ese mundo. Pero en esta de 'Teorema lunar' es por bonito, y la que me buscaba los nombres bonitos era Meche (su esposa).

"En aquel tiempo, el teorema más conocido era el de Pitágoras, que habla del ángulo recto, que la suma de los catetos nos dan la hipotenusa. Y esta escultura está hecha de puros ángulos rectos".

Felguérez también recordó cuando Doña Márgara Garza Sada de Fernández le solicitó la pieza, que desde los 80 hasta el 2009 estuvo en la empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR