Tentados por el desabasto

AutorJorge Ricardo

TLAHUELILPAN.- Llevaban unos 15 días sin gasolina o la tenían de manera intermitente, a pesar de que la Refinería de Tula se encuentra a menos de 20 kilómetros.

La instalación petrolera está del otro lado de las milpas, junto a la termoeléctrica de la CFE, más allá de los cuerpos calcinados, de los huesos a la vista, de la zanja donde explotó el ducto el viernes provocando 76 muertos y 71 heridos, hasta ahora. Heridos y muertos que recogían el combustible de la fuga.

Edmundo Barrera se ríe, inseguro por sus dientes carcomidos bajo su bigote ralo, pero también porque sobrevivió al fuego. Dice que el viernes hizo fila desde las 9 de la mañana en la gasolinera de este Municipio. Seis horas hasta que le dijeron que ya no había. Mandó a su esposa en combi y se fue a cargar a Tula.

Eran las 4 de la tarde cuando ella le llamó. "Me dijo: 'están regalando gasolina aquí en las milpas'. Yo llegué, pero no traje una cubeta, anduve intentando agarrar algo, pero no agarré nada y me fui a mi casa".

Es de mañana. Hay en el aire un olor a carbón que pica la nariz. Los cuerpos siguen todavía junto a la zanja donde pasa el ducto Tuxpan-Tula. Hay llantos y súplicas de los familiares; policías federales, soldados y peritos impidiendo el paso más allá de los plásticos amarillos. Hay quien pide la lista de los hospitales. "¿Qué tal si alcanzó a correr?". O que quiere cruzar a remover las cenizas. "Traía un implante en la cadera, un fierrito en forma de destapador".

Las garzas y patos sobrevuelan estos campos de alfalfa y nabos, bajando de vez en vez a recoger los gusanos. Sergio Pedraza, de 24 años, busca información de su tío Edmundo Ruiz.

"Unos vecinos me dijeron que aquí estaban regalando gasolina, vecinos de la comunidad que llegaban con garrafones y bidones. En esta zona no hay combustible, se tiene que ir a cuatro pueblos más para allá, en Ajacuba", explica.

Originario de la comunidad de Teltipan, Municipio de Tlaxcoapan, a unos 10 minutos en auto, Sergio platica que desde el 1 de enero no podía encontrar combustible. Ni en las gasolineras ni con los huachicoleros.

"Lo que pasa es que Teltipan es un pinche pueblo huachicolero. De hecho se reparten las tomas. Dicen: 'esta es mi toma y yo saco aquí y otro allá'. Son vecinos, hasta conocidos, amigos, y te decían: 'es que no hay presión, vamos en las noches a picarle y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR