Tendencias a la mesa

Las novedades en materia gastronómica corren como la pólvora en las principales capitales. Cada año, cambian las modas y los hábitos de aquellos que están al último grito en lo referente a restaurantes, productos gourmet, vinos y tecnologías. En 2019, estas notas no pueden faltar en tu bitácora:

María Forcada* *Periodista gastronómica y directora de contenidos de Millesime

REALIDAD VIRTUAL, RESTAURANTES 2.0 Y SINESTESIA

Los restaurantes con tecnología multi-sensorial y realidad virtual, así como las gafas de RV-3D, que permiten visitar restaurantes y tomar clases de cocina sin salir de casa frenaron su impulso inicial. Sin embargo, en México estas tendencias estuvieron poco desarrolladas; en 2019 muchos restaurantes y empresas de eventos privados apostarán por ellas.

A nivel mundial se tiende a la "gastronomía sensorial", desarrollada inicialmente en Londres, por el chef Jozef Youssef y el investigador Charles Spencer, de la Universidad de Oxford, y en Gerona, por los hermanos Roca.

Su labor gira en torno a la sinestesia (percepción involuntaria que interrelaciona sensaciones: colores, sonidos, sabores), concepto experimentado en México por la tabasqueña Gabriela Ruiz.

"Algunos tenemos la sinestesia muy desarrollada. En mi caso, creo platillos a partir de canciones; como la ensalada de betabel, quinoa, cous cous, cebada, puré de camote, naranja y amaranto, que sabe a 'Loca', de Aleks Syntek", dice la chef de Carmela & Sal, en la CDMX.

CHINA Y COREA ALZAN BANDERAS

El Lejano Oriente ha sido siempre un misterio a ojos de Occidente y continúa siéndolo.

Su cultura y tradiciones, pero también su constancia y rápida absorción de nuevas tecnologías son sorprendentes.

Tras el extenuante éxito del ramen japonés, que arrasó durante 2018, toca turno a la cuchara coreana, donde la protagonista es lasopa kimchi jjigae.

En la Colonia Juárez de la CDMX surgen decenas de restaurantes donde, además de la parrilla coreana, las sopas son un homenaje al sabor y la tradición. Los más populares son Nadefo y Biwon.

A Monterrey los coreanos también llegaron para quedarse. Los restaurantes Seúl y Won Korean BBQ & Grill, ambos en San Pedro, y Galbi's, en Apodaca, son ejemplo de ello.

Con esto, las costumbres de los comensales se modifican. Primero, los picantes, los fermentados y los delicados dim sum de la cocina coreana van a readaptarse a nuestro día a día. Segundo, la tendencia será compartir los platos, huyendo de porciones minimalistas.

Si eres un amante de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR